sábado. 01.10.2022
Ucrania fue protagonista hoy en La Villa

La sidra inunda Villaviciosa

Sidra Buznego recibió la "Etiqueta má guapina 2022", que entrega el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero.

La plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, espacio más conocido como "El Güevu", fue el marco hoy de la  XXIII  Fiesta de la Sidra de Villaviciosa, que volvió a celebrarse tras el parón obligado de dos años, por la pandemia.

Este añi la fiesta tuvoun marcado carácter solidario ya que toda la recaudación de la venta de los vasos de sidra de la fiesta se destinará a las causas solidarias con las que colabora la asociación de voluntarios El Valle Solidariu. El proyecto vecinal El ‘Valle Solidariu’  puesto en marcha por vecinas de Peón y Candanal,  es una iniciativa  sin ánimo de lucro y totalmente voluntaria,  cuya finalidad es  colaborar con entidades sociales a través de comedores, repartos u otros servicios presten ayuda a personas y colectivos vulnerables y desfavorecidos. Precisamente, uno de estos colectivos es la comunidad de ucranianos afectados por la agresión militar rusa a su país.

fiesta-sidra-villaviciosa-2022-16
Ucranianos escanciando el primer culín.

El Ayuntamiento ha querido dedicar esta edición para recordar la necesidad de colaborar con Ucrania y con los colectivos de apoyo, y fueron varios integrantes de la comunidad ucraniana en Villaviciosa los que se encargaron de escanciar el primer culín.

fiesta-sidra-villaviciosa-2022-15
El público abarrotó El Güevu de La Villa.

La Fiesta de la Sidra se prolongó hasta las dos y media de la tarde, y los cientos de asistentes pudieron degustar la sidra de los llagares de Villaviciosa, previa compra del vaso solidario y oficial de la Fiesta, al precio de 5 euros. Los lagares participantes todos de Villaviciosa fueron Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos Los Gemelos, M.Busto, J. Tomás, M. Vigón y Vallina.

El vaso conmemorativo de la Fiesta recoge este año una imagen de Iglesia Prerrománica de San Salvador de Priesca, que cumplió en 2021, 1100 años, y que está situada en el corazón del Camino Norte de Santiago a su llegada a tierras de Villaviciosa, un itinerario que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Precisamente, para apoyar la candidatura de la cultura sidrera asturiana, a Patrimonio de la Humanidad, se promociona el logo de la candidatura en el vaso y en toda la promoción de la Fiesta.

También el cartel de esta edición, obra de la joven artista de Amandi, Gala Valdés Soto, incluye referencias al Camino de Santiago, y la candidatura sidrera, todo ello dentro de una ilustración muy colorista del escenario de la Fiesta de la Sidra que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento.

Etiqueta más Guapina

El Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero entregó su galardón anual, la "Etiqueta más Guapina", a Sidra Buznego.

etiqueta-guapina
Sidra Buznego recibió la Etiqueta más Guapina.
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-04
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-05
Tortillas en el puesto de la Coral Capilla de la Torre.
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-02
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-07
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-13
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-12
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-10
fiesta-sidra-villaviciosa-2022-11
Rifa de una completa cesta.

La sidra inunda Villaviciosa
Comentarios