miércoles. 10.08.2022
Viuda de Angelón fue este año la Mejor Sidra elaborada en Nava

Sidra Quelo, de Siero, se alzó con el primer premio en el Festival de Nava

«La ciencia está al servicio de la vida, pero también al de la sidra» El astrofísico Simón Díaz pregonó el Festival de la Sidra, en el que sierense Sidra Quelo se alzó con el premio a Mejor Sidra Natural.
festival-sidra-nava-2022-07

Festival de la Sidra

Desde primera hora de la mañana, en Nava había ganas de beber. Y de pasárselo bien. El Festival de la Sidra recobró este año la normalidad y ya desde el jueves las celebraciones estaban siendo multitudinarias, en una edición que mañana estrena su primera comida en la calle, que tendrá lugar tras el XXXV Concurso Internacional de Escanciadores. 

Con una plaza de Manuel Uría abarrotada bajo un sol de justicia, la plaza del Ayuntamiento recuperó esta tarde el protagonismo en el día grande de la fiesta, en el que la bebida patria corrió por bares y calles. El alcalde, Juan Cañal, destacó que «esta semana es muy especial y estamos viviendo el Festival como hace muchos años, con amigos y con la gente», y aseguró que «la cultura sidrera va a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, estoy convencido; repercutirá de forma importante en Asturias y debemos estar preparados para la repercusión económica que conllevará».

Por su parte, el astrofísico, investigador y profesor de matemáticas Simón Díaz García ejerció como pregonero acompañado sobre el escenario por su familia. «Nun hai mayor honor y responsabilidá pa un navetu, escabecheru y de la Puente Arriba, que quiere a los de la Puente Abajo como si fueran hermanos de sangre», aseguró. El joven, que ha disfrutado del Festival en numerosas ocasiones, señaló que «me crié en chigres con solera y ruido de escanciado y aunque la vida me ha llevado lejos, y tal vez nunca vuelva a casa, tengo el corazón en Nava, y quiero que mis cenizas se esparzan en tierra de trasgos y xanes, a ser posible, en Peñamayor y sus imponentes montañes».

Yo sé que el escanciado depende de la dinámica de fluidos, cuyos principios físicos aparecen en el decálogo del escanciador, de Tino “el de La Barraca”, pero que nadie piense que intento sentar cátedra pues escancio que da pena verme; eso sí, beber sidra siempre se me dio mejor y, allá donde me lleve la vida, voy con una caja a cuestas

Con varias referencias a la pandemia, el discurso transcurrió entre constantes guiños a la sidra y a su pasión, la ciencia. «Esta trata de lo macroscópico y de lo microscópico, virus y bacterias; las últimas posibilitan esta celebración, pues son las encargadas de fermentar la sidra, los virus no ayudan en mucho; uno nos ha dejado sin festividad por dos años», apuntó.

festival-sidra-nava-2022-01

No obstante, aseguró que «la ciencia está al servicio de la vida, pero también al de la sidra» y recordó «el primer culete de sidra estratosféricu» enviando este curso por el alumnado del IES Peñamayor a más de treinta kilómetros de altitud. «Yo sé que el escanciado depende de la dinámica de fluidos, cuyos principios físicos aparecen en el decálogo del escanciador, de Tino “el de La Barraca”, pero que nadie piense que intento sentar cátedra pues escancio que da pena verme; eso sí, beber sidra siempre se me dio mejor y, allá donde me lleve la vida, voy con una caja a cuestas», añadió.

Asimismo, hizo referencia al final de etapa ciclista de La Vuelta que este año volverá a tener Peñamayor como protagonista. «Ya solo nos queda ver a algún naveto o naveta en el pódium de nuestra etapa reina. No sería sorprendente, puesto que esta es tierra de ciclistas, de los que piden sidra en los avituallamientos, de los que saben que, en definitiva, Nava atesora “el Secreto de la Pócima”», comentó.

festival-sidra-nava-2022-05
Autoridades y público atentos al pregón.

Díaz también tiró de profesión para plantear si la sidra es conocida por más civilizaciones. «Se han descubierto muchos planetas en otras estrellas y más pronto que tarde, detectaremos en ellos elementos químicos que revelen la presencia de plantas; con suerte, esto incluirá la detección de pomares fuera del Sistema Solar». Y ante las risas de los presentes, añadió: «Si la humanidad está destinada a abandonar la Tierra, espero que no falten manzanas pa mayar sidra, tomar culetes para reponernos de viajes interestelares y fundar la primera Comarca de la Sidra interplanetaria». también detalló que «se cree que el universo tiene un 70% de energía oscura, 25% de materia oscura y solo del 5% restante sale la materia visible; de esta pequeña proporción de masa viene la sidra». Y aseguró que «hacer sidra es, en definitiva, un proceso laborioso, que cubre billones de años de evolución».

Tras el pregón, el joven disfrutó del festival junto a su hijo Mario, de 11 meses. «Aunque sea tinerfeño, finlandés y de sangre murciana, le mojamos el chupete en sidra dulce cada mañana», bromeó.

Por otro lado, también tuvo lugar la entrega de premios del Concurso a las Mejores Sidras de Nueva Expresión y Derivados de la Manzana elaborados en Asturias y del Concurso a las Mejores Sidras Naturales elaboradas en Asturias y en Nava. Así las cosas 1947, de Viuda de Angelón fue distinguida como mejor sidra de mesa; Ramos del Valle, de Sidra Fran, como mejor espumosa exógena; Lagar de Camín, de Trabanco, mejor espumosa endógena; La Naveta Roxa, mejor sidra rosada; La Naveta Brut mejor sidra de tercio; Alma, de Trabanco, mejor aperitivo de manzana y el ecológico Camín, de Trabanco, mejor vinagre de sidra. Este año, los premios de mejor aguardiente joven y mejor aguardiente envejecido quedaron desiertos. 

festival-sidra-nava-2022-21
El pregonero con la familia en Nava.

La mejores Sidras de Asturias

Y tras probar las sidras finalistas, el jurado concluyó que sidra Quelo y Viuda de Angelón se merecían ser nombradas mejor sidra de Asturias y mejor sidra de Nava, respectivamente. En segundo lugar del concurso regional se posicionó Zythos, de Sidra Herminio, de Colloto; y en el tercero, Viuda de Angelón. La final estuvo muy igualada, ya que entre el primero y el segundo solo hubo un punto de diferencia y para decidir el tercero, hubo que dirimir un empate.

festival-sidra-nava-2022-08
Viuda de Angelón, mejor Sidra de Nava y tercera mejor Sidra de Asturias.
festival-sidra-nava-2022-06
La segunda Mejor Sidra de Asturias, de Colloto, Zythos.

 

festival-sidra-nava-2022-19
festival-sidra-nava-2022-17

 

festival-sidra-nava-2022-14
Doble premio para La Naveta, arriba y abajo.
festival-sidra-nava-2022-15

 

festival-sidra-nava-2022-13
festival-sidra-nava-2022-12

 

festival-sidra-nava-2022-10

 

festival-sidra-nava-2022-03

Sidra Quelo, de Siero, se alzó con el primer premio en el Festival de Nava
Comentarios