viernes. 03.02.2023

Una obra en homenaje a los que nos dejaron durante la pandemia

Exposición en el Ateneo Obrero de las obras seleccionadas del XXV Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa.
teruhiro-ando-villaviciosa
Teruhiro Ando, con la Manzana de Plata, junto al cuadro ganador del Certamen de Pintura.

El artista japonés afincado en Toledo, Teruhiro Ando, recogió la semana pasada la Manzana de Plata y 4.000 euros, como ganador del XXV Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa.

“La ausencia da sentido a la existencia IV”, el cuadro ganador, «es un homenaje a los que nos dejaron durante la pandemia», apuntó el pintor, que también perdió «a alguien cercano».

La entrega del galardón se hizo en la sala nueva de exposiciones del edificio Ateneo de Villaviciosa, donde se inauguró la exposición de las obras seleccionadas, junto con la ganadora, “La ausencia da sentido a la existencia IV”, de Teruhiro Ando, y la obra finalista, “El deseo de luz produce luz”, de Pablo Armesto. La muestra quedará abierta al público desde ahora y durante el mes de diciembre. Alessia Bayro Ciummelli, Leonor Solans Gracia, Miguel Villarino, Covadonga Valdés Sobrecueva, Lola Berenguer, Elena Rato, Helena Toraño, Esther Cuesta, Fernando Jiménez y Pepa Satué son el resto de artistas seleccionados para la exposición.

El pintor japonés, afincado en Toledo, ganador de esta edición recibió el premio de manos del Alcalde, Alejandro Vega Riego, la  Manzana de Plata y el premio en metálico de 4.000 euros. El jurado ha destacado su combinación del mundo clásico con la delicadeza oriental, el equilibrio en la monocromía, la claridad y profundidad en su dibujo y composición, así como el enigma de su significado. En la obra ganadora se aprecia la fusión de las dos culturas en las que se ha desarrollado su vida, un cuadro con elementos cotidianos en un espacio casi vacío.

El jurado,  formado por Evaristo Arce, presidente del mismo, María Braña, Luis Feás, José Ramón García "Monchu", Luis Repiso, Guillermo Simón y Aurora Vigil-Escalera, asistió al acto, junto con diversos representantes de asociaciones culturales de Villaviciosa.

concurso-pintura-villaviciosa-2022-03
El cuadro ganador, el autor, el alcalde y los miembros del jurado.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha anunciado que expondrá a principios de 2023, las 25 obras ganadoras de todas las ediciones del certamen. Será la primera vez que puedan verse expuestas en la misma sala todas las obras galardonadas desde aquella primera edición de 1998 en la que Guillermo Simón obtuvo el Premio.

Covadonga Valdés Sobrecueva y Helena Toraño

Entre las obras seleccionadas para la muestra que ya se puede visitar en la sala de exposiciones del Ateneo Obrero de Villaviciosa están las de dos pintoras del Oriente de Asturias: Covadonga Valdés Sobrecueva, de Cangas de Onís y la llanisa Helena Toraño.

concurso-pintura-villaviciosa-2022-07
A la izquierda Sleep 2, de Covadonga Valdés Sobrecueva; y a la derecha Ensueño, de Helena Toraño.
concurso-pintura-villaviciosa-2022-04

 

concurso-pintura-villaviciosa-2022-09
Pablo Armesto junto a su obra El deseo de luz produce luz
concurso-pintura-villaviciosa-2022-08
Elena Rato explicando su obra Podemos permitirnos soñar.

 

Una obra en homenaje a los que nos dejaron durante la pandemia
Comentarios