La localidad de Torazu acaba e estrenar la iluminación artística del entorno y la capilla de la Sienra, y también de la Iglesia de San Martín el Real, haciendo realidad el segundo de los proyectos que el concejo de Cabranes había incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Comarca de la Sidra. El otro, que se inauguraba en el mes de febrero era el de la adecuación y accesibilidad de la ruta Peñacabrera y área recreativa, así como el punto de servicios para bicicletas ubicado en Santolaya.
La inversión fue de 52.000 euros en el vinculado a Peñacabrera y 57.000 euros el de la iluminación artística de Torazu, que cometió una empresa especializada en iluminación monumental, logrando un óptimo nivel de iluminación con alta eficiencia energética gracias al uso de luminarias LED de baja potencia y un sistema de telegestión para controlar el consumo. Además, como apuntan desde la Comarca de la Sidra, «se ha buscado una adecuada reproducción cromática mediante luz LED de alta calidad y rendimiento. Estas acciones han realzado los espacios iluminados, incrementando su espectacularidad y haciendo más atractivas las visitas nocturnas a la localidad, lo que con toda probabilidad atraerá a un mayor número de visitantes».
Destino Comarca de la Sidra
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Comarca de la Sidra” cuenta con un presupuesto de 3.325.000 euros y forma parte del Plan Territorial del Principado de Asturias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU. En los próximos meses, este plan ejecutará diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman la comarca. La intervención desarrollada en Torazu ha supuesto una inversión superior a los 57.000 euros.
Una forna para el parque de La Sienra
El Ayuntamiento de Cabranes acometerá con cargo a los fondos Leader de 2025 la reforma del parque de La Sienra, donde se instalarán juegos infantiles tradicionales y una forna, de las típicas que hay en la localidad, para asar boroñes. «Será una forna para mostrar a los visitantes una de las señas de identidad de Torazu, pero también se utilizará para asar les boroñes del Festival, porque lo que vamo a hacer es replicar una de las que exiten actualmente, pero hacerla más grande», apuntó el alcalde, Gerardo Fabián. La intervención en el parque de Torazu supondrá una inversión de 33.000 euros, subvencionados al 100% por el Leader.
