miércoles 25/11/20

El sierense Fernando Vázquez vuelve a ganar el Premiu Gaiteru Lliberdón

El ganador del 18ºCertamen de Gaita "Premio Gaiteru LLiberdón" Fernando Vázquez.
El ganador del 18ºCertamen de Gaita "Premio Gaiteru LLiberdón" Fernando Vázquez.

El músico de Lieres se impone por quinto año en Colunga

Cerca de una veintena de gaiteros participaron en el 18.º Certamen de Gaita Asturiana "Premiu Gaiteru Lliberdón" este viernes, 17 de julio, pero fue la técnica de Fernando Vázquez Cárcaba la que más convenció al jurado. El joven de 26 años y natural de Lieres (Siero) bate así todos los récords pues se trata de la quinta vez consecutiva que se sube a lo más alto del podio. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, Pelayo Súarez Rodríguez (Turón-Mieres) y Paula Gutiérrez Montes (Cabañaquinta).

El gaitero José Ángel Hevia y su hermana María José Hevia estuvieron entre el público

En la categoría para menores de 15 años se impuso Pablo del Cuadro Crespo, de Moreda de Aller, gracias a la interpretación del "Saltón". En segunda posición se colocó Sergio Cordero Velasco y en tercera Nel Cortijo Berdejo.

Además Kevin Roza Rey, de 17 años de edad y vecino de Lliberdón, recibió un trofeo como mejor participante del concejo de Colunga.

IMG_20200717_193712

​El joven Pablo del Cuadro, ganador de la categoría infantil, frente al jurado en Lliberdón.

El jurado formado por Luis Estrada, Javier Díaz "el de Arroes" y Belén Arboleya destacó el alto nivel de los concursantes y el hecho de que en cada edición participen más mujeres. Hubo ocho en esta ocasión: siete adultas y una niña, Celia Valle Hidalgo, que se llevó el trofeo a participante más joven. La gaitera tiene 13 años y es Cuerres (Ribadesella). En total se repartieron 750 euros en premios.

El gaitero José Ángel Hevia y su hermana María José Hevia estuvieron entre el público -hubo un aforo limitado a 50 personas y un estricto protocolo sanitario para acceder a la Plaza de Chile donde se disputó el concurso-  y se sumaron a la entrega de premios junto a la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta y Eduardo Hevia, de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga.

El ganador, Fernando Vázquez, se mostró muy "satisfecho" con la victoria. El sierense toca la gaita desde los 17 años y aprendió todos los secretos del instrumento con el maestro Eugenio Otero. Vázquez, que dirige la banda "Conceyu Siero", sorprendió al respetable con dos piezas: una Xota del Centru versionada y El Floreu de Remis Ovalle, al que también añadió unos arreglos propios. Se da la circunstancia de que él mismo fabrica sus gaitas."Es un orgullo haber ganado aquí tantas veces consecutivas pero no volveré a presentarme porque sería demasiada presión", explicó. "Lo cierto es que hay gente joven pisando fuerte, que tienen que ganar experiencia pero que están más formados", dijo.

El 18.º Premiu Gaiteru Lliberdón fue organizado por el Ayuntamiento de Colunga en colaboración con la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, el Centro de Interpretación del Gaiteru Lliberdón, la Asociación Cultural y de Festejos San Roque de Lliberdón, la Asociación Vecinal Fomento de Lliberdón y la Comisión de la Feria de Lliberdón.

El sierense Fernando Vázquez vuelve a ganar el Premiu Gaiteru Lliberdón
Comentarios