domingo. 02.10.2022

Este viernes 9 de septiembre, al finalizar el acto del pregón de las fiestas del Portal, en torno a las 21,30 h, la Plaza del Ayuntamiento  acogerá la proyección de un vídeomapping sobre la fachada del edificio de la casa consistorial, dedicado al  Camino Norte de Santiago, y su paso por Villaviciosa. La actividad es la primera vez que se realice en Villaviciosa. En la noche del miércoles, tras el último ensayo de la Danza del Portal, se realizaron las pruebas de la proyección sobre la fachada del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha querido resaltar así, una vez más, la importancia que tiene la ruta jacobea para el concejo, que ha visto cómo el número de visitantes ha crecido en los últimos años, así como las plazas de alojamiento vinculadas al Camino. Con motivo del año Xacobeo 2021-2022, el Ayuntamiento de Villaviciosa, puso en marcha una campaña promocional, bajo el lema “Todos los caminos llevan a…Villaviciosa”, que se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en 2020. 

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. Es un referente ya de España, conocido mundialmente. La declaración de la ruta, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha propiciado que el camino viva actualmente un reencuentro con su condición de punto de partida jacobeo, tanto el Primitivo, el Camino de la Costa y el del Salvador. Villaviviosa es cruce para coger el Camino Primitivo o seguir por el Camino de la Costa, y de ahí su importancia para el municipio, cada vez mayor.

El artista Roberto Lorenzo ya acostumbrado a realizar proyectos y espectáculos sobre algunos de los edificios más importantes de Asturias, como la fachada de la Basílica de Covadonga, o la del ayuntamiento de Avilés,  entre otros ejemplos será el encargado del desarrollo artístico del proyecto.

La luz que ilumina a los peregrinos, será la protagonista, la columna vertebral que sostenga esta historia audiovisual. Una pieza visual, realizada expresamente para ser proyectada en las fachadas de los ayuntamientos, catedrales, monumentos..en definitiva, el patrimonio asturiano.

El vídeomapping es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. Está basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

El acto del pregón, que comenzará a 20:30 h. en la Plaza del Ayuntamiento, estará a cargo de  José Villazón, y contará  con la presencia de las Reinas y Reyes de les fiestes, y la participación de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y el acompañamiento musical del grupo de cuerdas Appassionato. Al finalizar, tendrá lugar la proyección  del videomapping, y a continuación, entono a las 22:00h tendrá lugar un espectáculo pirotécnico.

Videomapping dedicado al Camino de Santiago el viernes del Portal en Villaviciosa
Comentarios