Villaviciosa despide a Gustavo Costales Álvarez, "Tavín", tercera generación de Sidra Frutos

muerte-tavin-villaviciosa
photo_camera Foto: Blog Quintes- Mirador del Cantábrico.

Villaviciosa llora el fallecimiento de Gustavo Costales Álvarez, más conocido en el concejo como "Tavín", a los 80 años tras una larga enfermedad. Un referente en el sector sidrero por ser la tercera generación de Sidra Frutos, en donde su labor durante 15 años le llevó no solo a mecanizar las instalaciones, con modernos sistemas para la elaboración de la sidra; sino, también, a cosechar un buen número de galardones para el llagar, entre los que cabe destacar el Tonel de Oro en 2014. 

La pérdida de "Tavín" se siente especialmente en Quintueles, localidad de la que no solo era vecino. También era, incluso estando enfermo, parte activa de las actividades vecinales entre las que destaca su participación en el Coro San Clemente o la cesión de su llagar para que los vecinos pudieran realizar espichas comunales, como pone en valor Julián Caicoya en el blog de Quintueles.

La muerte de "Tavín" tampoco ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de Villaviciosa. Su alcalde, Alejandro Vega Riego, ha querido comunicar en su nombre propio y en el de la corporación municipal «el pesar ante su pérdida y condolencias a su familia y a todo el sector sidrero», destacando que «perdemos a una buena persona, buen vecino, y excelente lagarero, después de una vida de trabajo y esfuerzo para continuar la tradición familiar, de la saga de lagareros Costales, que continua ahora su hijo Gustavo». Vega Riego también que "Tavín" «nos deja tras una vida que ha estado marcada por la enfermedad en los últimos años, y por la despreciable acción delictiva que tanto daño le causó. Destacaría también su faceta de vecino implicado y colaborador, en los últimos años también en el Coro de Quintueles».

A todo le hizo frente de forma valiente y admirable

El funeral de cuerpo presente se celebrará mañana, jueves 3 de octubre, en la iglesia parroquial de San Clemente de Quintueles a las 17h. Posteriormente, será trasladado al Sanatorio Gijón-Cabueñes donde sus restos mortales serán incinerados.