lunes 29/11/21

Día de la Manzana - Apple Day

Villaviciosa celebra esta año por primera vez el “Día Internacional de la Manzana” (Apple Day), hoy 21 de octubre. Se trata de una celebración que cuenta con enorme difusión en Europa, EEUU y otros países de influencia anglosajona.

El “Día de la Manzana” tiene sus raíces en las muchas y variadas celebraciones culturales en todo el mundo en las que se rinde homenaje a la manzana. El Ayuntamiento de Villaviciosa, tras festejar el Festival de la Manzana ha elaborado un programa con diferentes actividades para hoy, jueves 21 de octubre, que comenzaba con un reparto de manzana asturiana en centros educativos de Villaviciosa, junto con un folleto explicativo. 

apple-day-villaviciosa

Alumnos del CRA de La Marina con las manzanas del Apple Day.

Por la tarde habrá una conferencia a cargo de Luis Benito García Álvarez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, y  Director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias, bajo el título “Villaviciosa en la cultura sidrera: el Festival de la Manzana”. La conferencia se celebrará a las 19:30 h en la Casa de los Hevia y podrá seguirse también a través del Canal Youtube del Ayuntamiento y redes sociales municipales. Esta nueva iniciativa pretende apoyar, desde Villaviciosa, “Capital Manzanera de España”, la  candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio de la Humanidad.

Día de la Manzana (Apple Day)

El Día de la Manzana (Apple Day) fue iniciado por la asociación Common Ground el 21 de octubre de 1990 con un evento en Covent Garden de Londres, y se ha celebrado en cada año posterior, hasta la actualidad en que se celebran más de 600 eventos en todo el Reino Unido.  Esta iniciativa, ha utilizado la manzana como símbolo de la diversidad física, cultural y genética. Al vincular las variedades de manzanas con su lugar de origen, se pretende que la cultura de su cultivo sean reconocidos y conservados por su contribución al carácter distintivo local, incluida la rica diversidad de vida silvestre que sustentan. Desde el principio, se pretendía que fuera tanto una celebración como una demostración de la variedad que corremos el riesgo de perder, no solo en manzanas, sino también en la riqueza y diversidad del paisaje, el lugar, la ecología y la cultura. 

Las celebraciones del Apple Day han contribuido a crear conciencia no solo sobre la importancia de su cultivo  para nuestro paisaje y nuestra cultura, sino también sobre el creciente interés en la localización y en la procedencia y trazabilidad de los alimentos. El Día de la Manzana, se ha convertido además en una forma novedosa de fomentar una alimentación saludable. 

Villaviciosa celebra el Día de la Manzana
Comentarios