martes 19/10/21

Villaviciosa enciende La Navidad

navidad-villaviciosa-2020-03
Ya es Navidad en Villaviciosa.

Una Navidad diferente en Villaviciosa

Ya se puede visitar en el Plaza de Abastos de Villaviciosa el belén monumental que el Ayuntamiento le encargó –por recomendación de Nicolás Rodríguez– a la Asociación Belenista de Oviedo. Es la primera vez que se instala un belén en la plaza, y está llamado a ser el elemento central de la Navidad este año. Este belén viene precedido de su éxito en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, donde tuvo cerca de 100.000 visitas

navidad-villaviciosa-2020-05

Inauguración del Belén Monumental de la Plaza de Abastos.

Hoy, en la inauguración estuvieron María Eulalia Nacimiento Menéndez "Lali", su presidenta, Aurelio Medio Fernández "Yeyo" y Ana Medio Nacimiento, quienes explicaron los detalles del Belén, que presenta como novedad la Anunciación del Ángel a los pastores en la playa. «Es la primera vez que incluimos el mar en un Belén, pero creíamos que tratándose de Villaviciosa teníamos que hacerlo», apuntó "Yeyo.

El Belén Monumental de la Plaza de Abastos es un Belén bíblico en un pueblo marinero, con todas las edificaciones hebreas.. Las principales escenas son el Misterio y la Cabalgata que se desarrollan entre pescadores y mercaderes. Son autores de las figuras –120 en total incluye el montaje– prestigiosos escultores del país, como José Luis Mayo, Hermanos Cerrada, Joaquín Pérez… El belén incluye figuras ‘a palillo’ del creador portuense Francisco Javier Guilloto.

Una flor blanca colocada en el Misterio del Belén recuerda al presidente de la Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó, que falleció esta misma semana a causa del Covid-19. El homenaje es también en recuerdo de todos los fallecidos por esta dichosa pandemia.

navidad-villaviciosa-2020-09

La Anunciación a los pastores tiene lugar en la playa.

El Belén de Carmen González en un puesto de la Plaza de Abastos

En La Plaza de Abastos también se puede ver el Belén de la comerciante de Villaviciosa, Carmen González, que lleva muchos años colocandolo en su tienda de ropa infantil de la calle del Sol. Este año cesó en la actividad por jubilación, y eran muchas las familias que le preguntaban qué pasaría este año..Así que hablando con las responsables de los puestos de la Plaza,  y con el Ayuntamiento, decidieron montar el belén este año en uno de los puestos de la Plaza. 

Este año se destacan en el montaje de Carmen González, las novedades de los quesos de la empresa local Los Caserinos, con un quesero elaborando quesos y un balancín de parque infantil. No faltan los guiños locales, como un carro repleto de manzanas.

navidad-villaviciosa-2020-08

Carmen González junto a su Belén, que se puede ver también en la Plaza de Abastos de Villaviciosa

El Belén de Playmobil  en la Casa de los Hevia

El Ayuntamiento también ha organizado un belén de Playmobil con novedades, de la colección de Sergio Cardín Diéguez. Podrá verse desde la calle en la Casa de los Hevia, con una recreación de estampas de la historia local, con un puerto como referencia creativa.  

Novedades también en el alumbrado

El alumbrado de Navidad se encendió con novedades. Un gran árbol preside la Plaza del Ayuntamiento, con photocall de renos para los más pequeños

navidad-villaviciosa-2020-07

El Ayuntamiento ha optado por mantener los elementos esenciales del programa navideño iniciado en 2015, que gustaron mucho en ediciones anteriores, con una temática y un discurso estético que armoniza la tradición navideña con elementos innovadores. No obstante, cada año se ha optado por introducir cambios.

Otros elementos que han tenido gran aceptación en los últimos años, se han instalado en nuevas ubicaciones. Así, la gran bola de navidad, se ha instalado este año, en El Pelambre, y los renos repetirán en varias ubicaciones de esta zona, Santa Clara y El Ancho. La instalación de diversos elementos de iluminación alcanzará a las calles principales y más comerciales del casco urbano,  un arco luminoso sobre la manzana, dará la bienvenida a Villaviciosa desde la entrada principal a La Villa, por la autovía.

En la Plaza del Ayuntamiento, un gran árbol de navidad, junto con la fachada iluminada del Ayuntamiento,  podrá servir de photocall, para fotos de recuerdo en Navidad, en uno de los lugares más emblemáticos de La Villa, pero además, habrá un photocall de renos para los más pequeños.

navidad-villaviciosa-2020-13

Se mantiene también la temática de tradición belenística de Villaviciosa, y así, el belén de luz con los colores de la canción “Villaviciosa Hermosa”, se ha instalado este año junto al ábside de la iglesia de La Oliva, como guiño a la conmemoración del 750º de la fundación de  Villaviciosa. También diversas figuras en los arcos y demás elementos de iluminación responden a esta temática, con ángeles o estrellas, destacando una estrella de Belén en la torre de la iglesia parroquial.

En la nueva rotonda de Les Colomines, se han colocado los conos navideños con los colores verdes, azules y colorados según la canción tradicional de “Villaviciosa Hermosa”.

Se mantienen, igualmente la palmera de la Plaza José Caveda y Nava, iluminada en toda su dimensión y la iluminación de troncos y copas de varios árboles en calles del centro urbano y del Campo de San Francisco, junto a la iglesia parroquial.

navidad-villaviciosa-2020-10

Este año habrá elementos de iluminación decorativa también en la Plaza de Abastos, dado que será uno de los centros principales de la navidad de este año.

La iluminación se completa con ambientación musical en las calles del centro urbano.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha apostado en estos años por reforzar y mejorar este programa como elemento para atracción de visitantes y fomentar las compras en el comercio local

navidad-villaviciosa-2020-12

navidad-villaviciosa-2020-02

Concurso para elegir la postal de Navidad del Ayuntamiento entre los escolares maliayos

Además hoy, en el Centro Cultural Capistrano, el Jurado deberá elegir la postal navideña 2020/21 que, por segundo año servirá de imagen a la postal institucional del Ayuntamiento de Villaviciosa, entre las 223 que han realizados escolares de 4ª a 6º de Primaria del CP Maliayo, C San Rafael y el CRA La Marina. Las postales participantes en el Concurso se entregarán posteriormente en las Residencias de Personas Mayores de Villaviciosa, trasladando de este modo el mensaje de cariño y buenos deseos de los niños y niñas a toda la comunidad de residentes y profesionales.

El día de Reyes

Pendientes de la normativa que se apruebe y de las autorizaciones por la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento se está trabajando para organizar la visita de los Reyes Magos a Villaviciosa, con distintas opciones que estarán condicionadas por las normas que se dicten y por la evolución de la incidencia de la pandemia.

Villaviciosa enciende La Navidad
Comentarios