Villaviciosa expresa su pesar por la pérdida de Evaristo Arce, Hijo Predilecto de La Villa

Evaristo Arce Piniella fue nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa en febrero de 2019
evaristo-cudillero
photo_camera Evaristo Arce Piniella, tercero por la derecha, en la entrega Amuravela de Oro 2022.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha querido hacer público el pesar y las condolencias pública a la esposa, hijos, familia y demás allegados de Evaristo Arce Piniella, distinguido como Hijo Predilecto de La Villa en febrero de 2019. Un título que le fue otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión extraordinaria.

Nacido en 1941 en Villaviciosa, no solo fue periodista en "La Nueva España" y Asturias Semanal, donde proyectó a numerosos escritores, poetas y artistas además de promover actividades culturales como la Bienal del Arte "Ciudad de Oviedo". Autor de numerosos libros, publicaciones, promotor de ciclos y conferencias y autor de múltiples biografías; y colaborador desde el origen tanto de los premios Pueblo Ejemplar de Asturias como de la Fundación José Cardín para el proyecto digital Biblioteca Digital Maliaya; fue miembro fundador del jurado del Certamen Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, en cuya última edición participó en la entrega de premios; Evaristo Arce Piniella también fue distinguido en 2022 con la Amuravela de Oro en Cudillero, y en 2024 con el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Oviedo.

«Hoy nos ha dejando una de las personas más valiosas que ha tenido Asturias en los tiempos actuales, en el campo cultural, artístico y periodístico», declaraba Alejandro Vega Riego, alcalde de La Villa, «Villaviciosa hoy está triste porque perdemos a uno de los mejores, pero a la vez debe estar agradecida por haberle tenido, y por todo los aportó a su tierra».

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Villaviciosa, que daba el pésame en nombre de toda la corporación municipal, el alcalde del concejo quiso compartir «la tristeza que supone perder a una persona tan valiosa, tanto desde el punto de vista humano, como colectivamente para Asturias y en particular para Villaviciosa, su tierra natal, a la que tanto quiso». «Hoy nos ha dejando una de las personas más valiosas que ha tenido Asturias en los tiempos actuales, en el campo cultural, artístico y periodístico, y Villaviciosa hoy está triste porque perdemos a uno de los mejores, pero a la vez debe estar agradecida por haberle tenido, y por todo los aportó a su tierra», abundaba el primer edil.