Villaviciosa alcanza su mayor cifra de población en 44 años: 15.690 habitantes

Es el municipio de Asturias con mayor crecimiento de población, un 2,28%, superando a la capital del Principado, Oviedo, que subió un 1,36 %
Vista-aerea-Villaviciosa
photo_camera Vista aérea de La Villa

Villaviciosa fue en 2024 el municipio que más creció en Asturias. Así lo certificaron los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Padrón de Habitantes cerrado a fecha 1 de enero 2024 con la cifra oficial de 15.342, lo que supuso sumar 342 nuevos empadronados al récord de 15.000 habitantes del año anterior. Este dato situó a Villaviciosa como el municipio de Asturias con mayor crecimiento de población, un 2,28%, superando a la capital del Principado, Oviedo, que subió un 1,36 %, y al tercer municipio con más crecimiento, Siero, con un 0,76%. El concejo maliayo se consolida así, como el municipio con más población de la comarca oriental, por delante de Llanes.

Evolución del crecimiento de población de Villaviciosa: 14.430 (2018), 14.439 (2019), 14.470 (2020), 
14.869 (2021), 14.984 (2022), 15.000 (2023), 15.342 (2024) y 15.690 (2025)

Así, los datos oficiales del padrón de habitantes de 2025, que se dieron a conocer por el alcalde, Alejandro Vega Riego en el último pleno ordinario celebrado, superan estas cifras, y confirman la tendencia de crecimiento de la población en Villaviciosa, con 15.690 habitantes, la mayor cifra de población desde hace 44 años, cuando en 1981, Villaviciosa, contaba con 15.703 habitantes.

Villaviciosa, logra así consolidar la tendencia de crecimiento de la población que se inició en el año 2018, encadenando así su séptimo año de crecimiento, que ha roto con la tendencia de pérdida de población que se había mantenido desde el año 2013. Esta tendencia de crecimiento, se incrementó tras la pandemia, en el año 2021, y la continuidad en el crecimiento parece confirmar que el concejo está logrando compensar la alta mortalidad que deriva del alto índice de envejecimiento, con nuevos vecinos que trasladan la residencia a Villaviciosa.  

El alcalde, Alejadro Vega recuerda que el municipio necesita inversiones en servicios, abastecimiento y saneamiento, como transporte público, fibra óptica y lucha contra los efectos del cambio climático y las inundaciones

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega expresó «satisfacción» pero mantuvo la prudencia, «a pesar de que la tendencia ya es clara, pues hablamos se siete años de crecimiento continuo en un municipio con alto índice de envejecimiento». Indicó también que «ahora necesitamos responder a esta nueva realidad, con el nuevo Plan General de Urbanismo, logrando suelo para vivienda protegida asequible para los jóvenes, promover y facilitar la rehabilitación en el casco histórico, la ampliación de los núcleos rurales y conseguir suelo industrial para el asentamiento de empresas que consoliden esta tendencia».

Señaló que «es un nuevo dato positivo que se une a otros como el crecimiento de la creación de empresas» y resaltó «que los nuevos habitantes están sirviendo en estos años para compensar la alta mortalidad, y de ahí el saldo positivo». Pero si quiso poner el foco en  «el problema general de despoblamiento de los pueblos, aunque se está viendo ya crecimiento en muchas parroquias de la zona rural». En este sentido, resaltó que «Villaviciosa es el 10º municipio más extenso de Asturias, y mantiene los problemas de despoblación del resto de las zonas rurales, agravados por muchos años de falta de atención a servicios básicos como el abastecimiento y el saneamiento, y falta de recursos propios para atender esas necesidades». Y recordó que «el municipio necesita inversiones en servicios, abastecimiento y saneamiento, como transporte público, fibra óptica y lucha contra los efectos del cambio climático y las inundaciones» abundó Vega Riego.