Villaviciosa quiere mejorar la limpieza viaria con la licitación de un nuevo contrato

Las empresas se pueden presentar hasta el 29 de enero

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La contratación del servicio de limpieza viaria de Villaviciosa se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la UE y el perfil de contratación, tras un largo proceso administrativo que se inició en 2020.

Desde entonces, se ha alargado en el tiempo la elaboración de toda la documentación exigida como memorias, estudios económicos, pliegos técnicos y administrativos, y los correspondientes informes de técnicos municipales hasta que en noviembre pasado se incorporaron los informes jurídico y de intervención favorables. Posteriormente se aprobó el gasto como gasto plurianual en el pleno municipal, y el expediente se sometió dos Comisiones Informativas municipales, la última celebrada el pasado 19 de diciembre. La Comisión de Hacienda y Servicios cuenta con la participación de todos los grupos municipales y de los técnicos y funcionarios del ayuntamiento.

El expediente de contratación fue dictaminado con los votos favorables del PSOE. PP y VOX votaron en contra en la primera comisión informativa, y se abstuvieron en la segunda. Finalmente, el expediente fue aprobado por la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Villaviciosa no cuenta con medios propios para realizar la prestación de estos servicios y, debido a la especificidad de las tareas a realizar, no existen actualmente en la Relación de Puestos de Trabajo ni en el inventario de bienes del Ayuntamiento de Villaviciosa los medios humanos y materiales suficientes para hacerse cargo de la gestión y tareas requeridas para la prestación de estos servicios, por ello se ha optado por una nueva licitación.

La nueva licitación recoge los ajustes necesarios para adaptarse al nuevo marco normativo en materia de contratación con las administraciones públicas y en materia de limpieza y residuos, y se pone de manifiesto que se está tratando de servicios públicos esenciales, que se prestarán a través de la contratación pública.

Las mejoras que se pretenden adoptar para la prestación del servicio, el incremento de los costes de los últimos años, incluidos los costes salariales, la ampliación del mismo, y la incorporación de maquinaria nueva con un coste de inversión importante, provocan un sustancial incremento de los costes, duración del contrato y un incremento en la complejidad de la gestión, que requerirá un mayor esfuerzo municipal de control y monitorización del futuro contrato.

El presupuesto base de licitación para los ocho años de contrato es de 5.165.430,61 euros (de los cuales 469.584,60 euros son en concepto de IVA). Como viene siendo habitual en contratos de este servicio, que requieren nuevas inversiones como incorporar toda la maquinaria nueva, hay un importante incremento de los costes de amortización de las inversiones en el contrato. Así, los pliegos además de maquinaria nueva, exigen la incorporación de vehículos eléctricos, para promover la sostenibilidad ambiental y la reducción de ruidos en los trabajos, cuestión que viene originando quejas vecinales.