Será la primera vez que se haga una consulta ciudadana en Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa consultará a los vecinos para decidir sobre el cambio de uso del estanque del Pelambre

parque-pelambre-villaviciosa
photo_camera El estaque sin agua, habilitado de forma provisional por el Ayuntamiento para uso de parque.

El Ayuntamiento de Villaviciosa publicará en los próximos días la que será la primera iniciativa de consulta ciudadana para conocer el sentir de todos los vecinos que quieran participar dando su opinión o presentado propuesta para tomar la decisión de si se mantiene el actual uso como estanque del Parque Asensio Martínez Cobián, “Parque del Pelambre” o se modifica y se habilita para otros usos.

La obra del espacio conocido como El Pelambre, luego denominado parque Asensio Mártinez Cobián, resultó polémica durante años.

El equipo de gobierno ha decidido promover esta consulta, que está prevista en el nuevo reglamento de participación vecinal aprobado en 2019, ante las numerosas peticiones recibidas de vecinos, especialmente jóvenes, y familias con hijos, que vienen reclamando la reforma de este espacio de más de 800 metros cuadrados para poder utilizarlo como espacio de juegos, práctica de deportes y esparcimiento. El equipo de gobierno ha decido vaciar el estanque durante  el cierre temporal del Parque de la Ballina por las obras de adecuación que se están ejecutando, para que pueda ser usado sin riesgo como espacio abierto. Las opciones entre las que habrá que elegir serán, mantener el estanque con agua, lo que obligaría a inversiones para funcionamiento del sistema de depuración, y contratación de servicio diario de limpieza y mantenimiento; reconvertir el espacio que actualmente ocupa el estanque en zona multiactividad, de ocio infantil y juvenil, deportes, zona de juegos de movimiento, etc; o ampliación del espacio ajardinado del Parque Asensio Martínez Cobián con posible implantación de fuente ornamental, previas las inversiones necesarias. También se podrán presentar otro tipo de propuestas.

La obra del espacio conocido como El Pelambre, luego denominado parque Asensio Mártinez Cobián, resultó polémica durante años. Primero por el fracaso del proyecto para construir un espacio con parking subterráneo, que promovía la empresa madrileña Geexpark, y que estuvo vinculada al proyecto para la instalación de un Supercor. Y después, tras la inversión millonaria con cargo a los fondos del Plan A del Principado de Asturias en 2010, con proyecto del Ayuntamiento de Villaviciosa, que supuso un gasto de 1.173.340€, sin que llegaran a recibirse formalmente las obras por el ultimo gobierno municipal del PP.