El Gobierno de Villaviciosa ha hecho público un comunicado en el que hace saber la ruptura de relaciones institucionales con la única concejal de VOX en el ayuntamiento, Marta Sanz Alejo. Una medida que, según comunica el Gobierno municipal, responde a las «gravísimas acusaciones» lanzadas en el último pleno asegurando que el consistorio no había respetado el luto oficial por las víctimas de la DANA. El argumento: que se mantuvieran en Villaviciosa tanto las actividades de Halloween como el festival de cine Mediu Gueyu, en Rozaes.
La edil de VOX profirió estas acusaciones asegurando haber revisado qué habían hecho otros ayuntamientos y poniendo en duda la actuación consistorial con afirmaciones al declarar «¿hay alguna falta de protocolo, no?Y halloween, también se hizo halloween, ¿es mentira? ¿No se hizo la fiesta de Halloween con un escudito del Ayuntamiento de Villavicosa patrocinándolo? ¿Es mentira también? ¿Y en la página oficial del Ayuntamiento de Villaviciosa? ¿Es mentira, no? O sea, el luto oficial ya veo por dónde lo llevaron».
Ante «la gravedad y falsedad de las acusaciones lanzadas en sesión plenaria», el Ayuntamiento de Villaviciosa ha aclarado que el Gobierno municipal «no organizó ni participó en ninguna actividad que pudiera considerarse lúdica o festiva durante el periodo decretado de luto nacional». Sobre las afirmaciones de la edil de VOX, «que con la mala fe y maldad empleada por la concejala puede sostenerse», el consistorio recuerda que no tiene competencia alguna para suspender o impedir la celebración de las citadas actividades, organizadas por asociaciones, colectivos, colegios o personas individuales. «No sabemos si lo que habría querido es que el Ayuntamiento prohibiera actividades a los ciudadanos y se diera orden a la policía de perseguir a las familias, niños y jóvenes que participan», abunda el comunicado que no hace otra cosa que reflejar lo digo en sesión plenaria.
Una respuesta tajante a la «violencia verbal y acusaciones falsas» de la edil de VOX
Más allá de recordar que lo que sí organizó el consistorio desde el primer minuto fue una campaña de ayuda y recogida de materiales, el Gobierno de Villaviciosa rompe «desde este momento cualquier tipo de relación institucional con la citada concejala, limitándose a las comunicaciones obligadas por escrito por razón de su cargo, y ello se mantendrá así salvo que rectifique las gravísimas acusaciones lanzadas». «Lamentamos tener que llegar a esta situación, manteniendo peno respeto a las personas que optaron por esta opción política», continúa el comunicado, «pero consideramos que hay límites que nunca se deben sobrepasar y la actitud de continua violencia verbal de esta concejala requiere una respuesta firme para intentar que reflexione y rectifique su conducta».
Ante esto decimos basta, y salvo que rectifique públicamente, rompemos cualquier relación con esta concejala. A la vez, reiteramos al PP que no siga con su silencio cómplice y riéndole y jaleando sus improperios y descalificaciones
Y es que los ataques de la única edil de VOX en el Ayuntamiento de Villaviciosa no se circunscriben únicamente al luto por las víctimas de la DANA. Así lo enumeraba Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, en sus declaraciones. «Decimos basta ya. Ante la violencia verbal e institucional de la concejal de VOX, nos vemos obligados a responder, pues no cabe mirar para otro lado, cuando hablamos de cosas tan serias», comenzaba la intervención del primer edil, «nos atacó por colocar el lazo azul, símbolo de la lucha de la violencia hacia las mujeres y los menores; nos denunció a la Guardia Civil por colocar los colores del movimiento LGTBI en su día internacional; nos llevó al juzgado (y perdió) por la rotulación de nombres en asturianu me llevaba 15 años colocada por otro Gobierno municipal; pero ahora nos acusa públicamente de despreciar a las víctimas de la DANA, incumpliendo el luto nacional».