Villaviciosa volverá a someter el presupuesto a consulta del Consejo de Participación Vecinal

En la misma reunión también se planteó la puesta en marcha del Punto Limpio
reunion-federaciones-villaviciosa
photo_camera Reunión del alcalde con la FAAVVI en el ayuntamiento.

Gobierno municipal y Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) mantuvieron una reunión en la que se analizó la ejecución de los distintos programas del presupuesto municipal y se plantearon diversas reivindicaciones y necesidades. En el encuentro participaron el alcalde, Alejandro Vega Riego, y el concejal de Obras y Servicios, Marcos Ortiz, y, por parte de la FAAVVI, su presidente, Juan Luis Fernández Cayado, y miembros de la junta directiva.

El alcalde informó a la Federación vecinal de los trabajos para la elaboración del presupuesto municipal para 2024 que, anunció, será sometido de nuevo previamente a los órganos municipales para su aprobación antes de su aprobación en el pleno. El Gobierno municipal trabaja en un borrador que superará los 15 millones de euros.

Así, el proyecto de presupuestos volverá a ser sometido a previa consulta y aportaciones de las entidades asociativas del concejo, como se viene haciendo desde la aprobación del reglamento de participación tras el cambio de gobierno en 2015. Además, el Gobierno municipal solicitó a la Federación vecinal la presentación del informe de necesidades por parroquias de las entidades asociadas.

La FAAVVI planteó al Gobierno municipal diversas reivindicaciones en varios asunto como la necesidad de contar con el remanente del presupuesto municipal para continuar con inversiones en la zona rural, como los planes de caminos; contar con locales para actividades de las asociaciones en varias parroquias; solventar las incidencias en el despliegue de fibra óptica en la zona rural con las compañías Telefónica y Adamo, y los problemas de señal TDT y servicio de telefonía móvil.

También plantearon cuestiones relativas al estado de tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGO), convocatorias de ayudas municipales o necesidades en materia de saneamiento y abastecimiento. Respecto a los programas de ayudas municipales, en concreto se planteo la demanda de incrementar las partidas para el programa de ayudas de Mantenimiento Bienes y Servicios de Interés Vecinal, que se puso en marcha en 2016 para financiar especialmente pequeñas obras vecinales, sextaferias o mejoras en las traídas de agua vecinales.

Otros asuntos planteados fueron la demanda de puesta en marcha del Punto limpio El Salín, que se suprimió en el último mandato del PP; la necesidad de contar con inventario de caminos; las necesidades de transporte en la zona rural y de taxi adaptado; la necesidad de ordenanza municipal relativa a plantaciones, y la propuesta de cambios en las bases del concurso de asociaciones de la zona rural en las Jornadas de Les Fabes, entre otras cuestiones.