viernes. 03.02.2023

La Yeguada Finca Maeza, Premio Honorífico de la Comarca de la Sidra

La Mancomunidad reconoce el impulso económico y social del proyecto creado por la familia Bares Maestre en Sariego

La Mancomunidad Comarca de la Sidra, que integra los municipios de Sariego, Bimenes, Nava, Villaviciosa, Cabranes y Colunga, ha hecho entrega a la Yeguada Finca Maeza, gestionada por la familia Bares-Maestre, de su primer Premio Honorífico en un acto celebrado en las instalaciones de cría y competición ubicadas en Sariego y en el que además de los seis alcaldes y varios concejales participó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que calificó la iniciativa de «referente». «Es una alegría y un orgullo poder reconocer los logros y el buen hacer de quien trabaja con la vista puesta no solo en la actividad propia, sino también en el entorno, una filosofía que supone implicarse en el territorio y que genera sinergias, confluencias y suma recursos, experiencias e intercambio de ideas», ensalzó. 

La consejera, que tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de mano de su directora, Cruz Maestre, destacó que «en un periodo de actividad relativamente corto, han cosechado el cariño, el respeto y el reconocimiento del entorno y son un referente indiscutible en innovación en el campo de la cría y selección de potros y en la alta competición, apostando por una filosofía que coincide con la del Gobierno del Principado, la integración en el medio y el entorno». Piñán también vaticinó un futuro de reconocimientos «por su impresionante proyección».

La directora de la Yeguada Finca Maeza, Cruz Maestre, mostró las instalaciones a la consejera, alcaldes y concejales de la Comarca
La directora de la Yeguada Finca Maeza, Cruz Maestre, mostró las instalaciones a la consejera, alcaldes y concejales de la Comarca

En cuanto al Premio Honorífico, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bimenes, Aitor García, explicó que «se trata de un galardón anual que surge para reconocer a aquellas personas o entidades cuyos méritos especiales, cualidades y circunstancias singulares están relacionadas con el desarrollo y la cultura de la Comarca». Asimismo, destacó que la decisión fue tomada de forma unánime por la Junta de Gobierno y durante su intervención, agradeció a la familia Bares-Maestre «la promoción desinteresada y la puesta en valor de la Comarca y de Asturias sin pedir nada a cambio». 

Por su parte, el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, señaló que «a veces cuando hay que decidir estas cosas se echan horas debatiendo y cuando se presentó la candidatura de Maeza tardamos tres segundos en decir que sí». Y apuntó que «estamos muy orgullosos y agradecidos de poder contar con una iniciativa que no solo promociona Sariego, la Comarca de la Sidra y Asturias, sino que también defiende el campo asturiano con un proyecto que nos enseña que en el medio rural hay opciones; con una filosofía y una línea de trabajo muy interesantes en la que muchas empresas de Asturias deberían fijarse».

La Yeguada Finca Maeza se inauguró en 2018 y en la actualidad emplea a 28 personas de forma directa. Las instalaciones son punteras en cuanto a equipamiento, sostenibles con el medio ambiente y están plenamente integradas en el paisaje saregano. Destacan su pista de 5.000 metros cuadrados en la que su sistema de filtrado de agua garantiza que siempre pueda celebrarse una competición y sus cuatro naves con 44 boxes. 

Uno de los caballos en pleno cuidado
Una de las trabajadoras limpia minuciosamente a uno de los caballos
Cruz Maestre con Altauer, el primer caballo criado por Maeza
Cruz Maestre con Altauer, el primer caballo criado por Maeza

Asimismo, su actividad se divide en la cría y selección de potros de salto y la alta competición. En este sentido, en 2019 organizó su primer concurso de saltos nacional. Tras el patrón obligado por la pandemia, en 2021 celebró su primera edición internacional y el próximo mes de julio, entre los días 6 y 9, se disputará la tercera con la categoría de tres estrellas y la participación de cerca de 100 jinetes.

«No nos esperábamos el premio en absoluto, estamos muy orgullosos, nos sentimos sareganos y muy bien acogidos», agradeció Cruz Maestre, directora de la Yeguada Finca Maeza, quien aseguró que «nos impulsa a seguir adelante y a trabajar más por la cría y por seguir haciendo competición y ofrecer un modelo sostenible de trabajo ligado al campo». Maestre estuvo acompañada en la entrega por su marido, Thomas Bares, y por su hija Cristina e hizo hincapié en que «nuestra voluntad es que nuestro trabajo se haga siempre desde la suma».

Thomas Bares, Cristina Bares, Cruz Maestre, Berta Piñán y Aitor García, tras la entrega del premio
Thomas Bares, Cristina Bares, Cruz Maestre, Berta Piñán y Aitor García, tras la entrega del premio
La celebración sirvió también para un brindis navideño con sidra de mesa
La celebración sirvió también para un brindis navideño con sidra de mesa

La Yeguada Finca Maeza, Premio Honorífico de la Comarca de la Sidra
Comentarios