miércoles 27/10/21

Barbón mantiene cerrado el ocio nocturno, a pesar de suavizar las restricciones en la hostelería

barbon-medidas-covid
El consejero de Salud, Pablo Fernández y el presidente Adrián Barbón.

Barbón suaviza las restricciones

«Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.", así reza la nota de prensa que el Gobierno del Principado de Asturias remitió tras la comparecencia del presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, para anunciar las nuevas medidas que suavizan las restricciones para combatir la propagación del Covid-19. Los hosteleros tampoco podrán servir en las barras.

El presidente del Ejecutivo Regional anunció que los establecimientos de hostelería podrán prestar servicio en el interior hasta las 23:00 horas a partir del viernes, día 7 de mayo, y atender a seis personas por mesa, tanto en locales como en terrazas. Una vez finalizado el estado de alarma, el 9 de mayo, el horario de atención se extenderá hasta la una de la madrugada.

Nuevas medidas en el Principado de Asturias

-      Comercio: en establecimientos con más de 300 metros cuadrados, el aforo se limita al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

-      Ocio nocturno: permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

-      Cultura. Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

-      Centros sociales de mayores: se permiten las actividades en interior con un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

-      Eventos multitudinarios: no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

-      Conferencia y congresos: el aforo se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Otea pide que se abra el ocio nocturno

Desde la patronal, Hostelería y Turismo Otea, dan la bienvenida a estas nuevas medidas, «parece lógico que se amplíe el horario y el número de comensales en mesas tanto en el interior como en el exterior (terrazas)»  apuntan, pero creen que «la situación permitiría ir un poco más allá y permitir la apertura de las barras estableciendo unas distancias de seguridad entre clientes como ya se hizo en anteriores ocasiones».

Tampoco entienden que se mantega el veto a la hostería de noche, «deben abrirse los locales nocturnos manteniendo las medidas de seguridad y de distancia que se aplican en la hostelería de día. Especialmente cuando no se impondrá ninguna hora de toque de queda», puntualizan para apuntar que «tras el cierre de los restaurantes a la una,  van a producirse reuniones incontroladas en la vía publica y/o en locales privados en los que no adoptará ninguna medida sanitaria. La hostelería de noche puede garantizar de forma mucho más eficaz la adopción de medidas de seguridad porque se mantiene unas normas y un control».

No puede mantenerse sine díe la situación del cierre de la hosteleria de noche. La situación de la enfermedad ya permite una apertura controlada como se está demostrando en el tardeo que se está desarrollando sin mayores problemas y es un buen ejemplo de cómo puede ser la reapertura de los locales nocturnos.

El Principado modifica el modelo 4+

La Consejería de Salud actualiza también el modelo de intervención 4+ de contención de la pandemia, para ajustarlo a la nueva realidad jurídica que implica el fin del estado de alarma.

El modelo 4+ Es un sistema que ha dado buenos resultados, ahora será mucho más fácil entrar en el nivel 4+, pero también será mucho más proporcionada la respuesta, porque ni siquiera se llevará a cabo por concejos, sino que intentaremos aplicarla por poblaciones, por barrios y con medidas concretas de control allí donde sea necesario para controlar la transmisión comunitaria. Aseguró Barbón

A partir del próximo domingo, los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población para la aplicación del modelo 4+: los de más de 10.000  habitantes y el resto. Así, los de más de diez mil habitantes entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante al menos tres jornadas consecutivas alcanzan el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de los concejos, se tomarán medidas tras una evaluación individualizada, tomando en consideración, según ha explicado el titular de Salud, los siguientes criterios:

·       Los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos.

·       La trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.

·       La existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Barbón mantiene cerrado el ocio nocturno, a pesar de suavizar las restricciones en la...
Comentarios