UN AÑO DE PANDEMIA

«No creamos una empresa para dar un pelotazo, hemos venido para quedarnos más allá del Covid»

Entrevista con el empresario parragués que ha importado y distribuido más de 80 millones de mascarillas
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photo_camera Gonzalo Díaz Nieto, en Arriondas.

Dice la RAE que un emprendedor es aquel “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”, y eso es lo que hizo  –a todas luces– el parragués Gonzalo Díaz Nieto, un chaval de Parres, de 28 años de edad, que es socio fundador y gerente de Rypo (Royal Progress), una empresa dedicada a la importación de material sanitario, que se reinventó hace  doce meses. ¿Quién se imaginaba hace un año que hoy la mascarilla sería algo imprescindible para los casi 48 millones de habitantes de este país? Gonzalo lo intuyó, y hoy gerencia una de las principales importadoras de material sanitario que hay en España, cuyo primer cliente fue una farmacia de Madrid; la segunda venta ya fue al Gobierno de Andorra, le siguieron el 90% de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. «Las primeras cuatro semanas fueron un auténtico caos de pedidos», recuerda el CEO de Rypo (https://rypo.es/.

– ¿En qué momento se dio cuenta que las mascarillas iban a ser un negocio, porque ustedes se dedicaban a la construcción?

– En las televisiones empezaron a hablar de manera insistente de la necesidad de usar mascarilla ya en aquellos primeros momentos del mes de marzo, y cuando Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, nos planteamos dos cosas: esto puede ser un negocio porque hay nicho de mercado y a la vez podemos ayudar a muchas personas. El comienzo fue muy complicado, con mucha incertidumbre, pues  no sabíamos como se desarrollaría dada la situación existente,  y todo era nuevo. Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos fue el transporte de los productos, no era fácil conseguir que nos hicieran el transporte vía aérea. A medida que se fueron haciendo operaciones nos replantemos transportar nosotros mismos el producto, y para ello negociamos con diversas compañías aéreas, fletando  aviones para el transporte. Un año después puedo decir que no nos equivocamos. Rypo es un negocio, es obvio y lógico, porque nadie te regala nada, ni en China ni en ningún otro lado, pero en este último año hemos conseguido ayudar a muchos millones de personas.

– ¿Cuántas mascarillas han importado a España?

– En el año 2020 hemos traído mas de 80 millones de mascarillas entre quirúrgicas y FFP2.

– Pero no importan y distribuyen sólo mascarillas.

– No, tenemos un amplio catálogo de material sanitario, entre ello: jeringuillas y agujas que están ayudando a la vacunación  ahora mismo, test de antígenos, guantes de nitrilo y de vinilo, gorros....

En el tema de negocios nunca titubeo cuando hay que tirarse a la piscina

– Un veinteañero, de allá “arriba”, de la tierra de los cachopos. ... En un país donde ya decía Ramón Menéndez Pidal que la envidia es «pasión muy humana, pero demasiado española», ¿sabe que muchos le ven ya como alguien que se ha aprovechado de la situación en plena pandemia?

– La verdad es que no me paro a pensar en lo que opinen o digan de mí, ni tengo tiempo, ni le voy a dedicar el que necesito para seguir trabajando. Nosotros conseguimos entrar en un sector en el que era imposible entrar en circunstancias normales. Rypo es una empresa y una marca que ha venido para quedarse, con productos sanitarios más allá del Covid y vinculada principalmente a los hospitales, clínicas, residencias y farmacias de todas las Comunidades autónomas. Yo confío que tengamos una larga historia. Y me quedo con ese granito de arena que creo hemos aportado a la hora de ayudar a las personas para evitar mayores estragos durante esta pandemia.

– Echemos la vista atrás. Cuando tenía 16 años ya fue noticia en las páginas de EL FIELATO, pero por algo que no tiene nada que ver con lo que es su trabajo actual.

– [Sonríe] Lo recuerdo, fue en el año 2009 cuando competía en la fórmula BMW.

– ¿Y desde entonces hasta hoy?

– Dejé el deporte, la competición  en el ámbito semiprofesional, para dedicarme de lleno a mis estudios, que realicé entre Madrid y Londres, graduándome  en ADE en el año 2014. Después me puse a trabajar en diferentes empresas, hice prácticas en una consultoría asturiana con proyectos de ingeniería y arquitectura en Angola, Perú, Costa de Marfil... Decidí emprender en una empresa de la familia, con proyectos de iluminación LED y es cuando nos vamos a China a conocer la cultura, la forma de trabajar, conocer gente, fábricas y abrir relaciones comerciales. Además de proyectos de iluminación empezamos a hacer obra civil, construcción de viviendas y llego a tener a 27 empleados en nómina. En 2018 abrí sucursal en Madrid y nos dedicamos a la construcción de viviendas de obra nueva, hasta llegar al 14 de marzo de hace un año, cuando Pedro Sánchez declaraba el Estado de Alarma.

Los productos Covid con los que trabajamos ahora no serán los productos esenciales de nuestra empresa en el futuro

– ¿Sin los contactos en China habría sido imposible dar el salto al nuevo negocio?

– Evidentemente.  Desde el primer momento que se declaró el Estado de Alarma contactamos con ellos para ponernos a trabajar en el ámbito del material higiénico-sanitario y hasta hoy.

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Gonzalo Díaz Nieto, en la terraza de la casa familiar en Arriondas.

– En la página web de su empresa aparecen clientes como la Junta de Castilla y León, La Junta de Andalucía…. ¿El Principado de Asturias no está en su cartera de clientes? ¿Venden también a otros países?

– El Principado de Asturias nos ha hecho un pequeño pedido de jeringuillas, que hemos suministrado en tiempo récord, mucho más rápido que le sirven los grandes pedidos las empresas con las que sí contrata. Respecto a otros países, de momento sólo suministramos a Guatemala.

– El Gobierno asturiano tenía el contacto de Rypo, ¿no les compraron mascarillas ni cuando había escasez de ellas para los ciudadanos de a pie?

– No me consta que se interesarán por comprárnoslas.

– ¿Sí les compraron y les compran otras Comunidades autónomas?

– Sí, y también hemos donado a colectivos como Fundación La Esperanza, Manos Unidas, Hijas de la Caridad, Fundación un Colegio para Todos o a la Guardia Civil de Arriondas.

– ¿Rypo es una empresa de Madrid?

– Es una empresa astur-madrileña y yo soy cien por cien parragués.

– Pues no es usted profeta en su tierra...

– (Silencio).

– ¿Seguiremos llevando mascarilla en 2022?

– La mascarilla es un elemento de seguridad, yo creo que se relajará su uso pero habrá determinados espacios donde tendremos que seguir llevando durante un tiempo aún…: aviones, lugares públicos...

– ¿Ya están pensando en el medio y largo plazo, cuando las mascarillas y todo lo que conlleva la pandemia represente menos volumen de negocio?

– Sí, claro. Ya trabajamos en el largo plazo. Los productos Covid con los que arrancamos y trabajamos ahora no serán los productos esenciales en el futuro de la empresa.

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– ¿Lo de los coches lo aparcó definitivamente?

– El gusanillo sigue ahí, a los que nos gusta la competición, ya sea del motor o de cualquier otro deporte, creo que lo llevamos dentro. Yo siempre he sido competitivo, desde pequeño, así que algo queda de aquella etapa al volante.

– ¿Usted no dejó pasar el tren de su vida hace un año?

– Aunque soy joven, un chaval como decías antes, tengo bastantes experiencias en cuanto a negocios se refiere, y nunca titubeo cuando hay que tirarse a la piscina.