lunes 16/5/22

Los establecimientos de hostelería y gimnasios deberán contar con medidores de concentración de CO2 desde esta próxima medianoche. El Gobierno de Asturias aplica esta obligación a los espacios interiores de uso público en los que no se pueda utilizar la mascarilla de forma continuada por la propia actividad que en ellos se desarrolla: los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios. También afectará a recintos en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas, aunque la mascarilla se use de manera permanente.

Los propietarios deben situar los sistemas de medición en un lugar visible para la clientela y vigilar que la concentración de CO2 no rebase en ningún momento las 800 partículas por millón (ppm), aunque se recomienda mantener siempre los niveles por debajo de las 700 ppm. Si se supera el límite establecido, será necesario reforzar la ventilación natural o forzada del local.

El Principado aconseja también el uso de medidores en ludotecas, escuelas de 0 a 3 años, guarderías, academias y otros establecimientos similares en los que los usuarios no tengan obligación de usar mascarilla.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas y las autoridades competentes sancionarán posibles infracciones, de acuerdo con la legislación sectorial vigente.

Desde el Gobierno de Asturias apuestan por esta medida con el fin de disminuir la trasmisión del coronavirus y causar la menor repercusión posible en la actividad social y económica de la comunidad.

Los negocios a los que atañe la norma podrán justificar el incumplimiento de la obligación de disponer de sistemas de medición e información de la concentración de CO2, por encontrarse en trámite su adquisición, hasta las 00:00 horas del 18 de diciembre.

Recomendaciones por parte de Salud

Salud aconseja que, siempre que sea posible, las actividades se desarrollen preferentemente de forma telemática antes que presencial. Asimismo, insta a las personas no vacunadas a que se abstengan de realizar visitas en centros sanitarios y sociosanitarios. Por último, sugiere que se garantice una ventilación adecuada en todos los edificios, tanto de uso público como privado.

En estos momentos, Asturias presenta la misma evolución de la pandemia que el resto de comunidades, con un incremento acelerado del número de casos de covid y de la incidencia acumulada a 14 días, aunque ligeramente por encima de la media nacional. El impacto es diferente entre los distintos grupos de edad: la mayor parte de los contagios se registran entre la población menor de 12 años y en el grupo de 60 a 69 años.

Los medidores de CO2, obligatorios en hostelería y gimnasios
Comentarios