lunes 29/11/21
Aún así es necesario que se vacunen más personas para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño

Más del 70% de los asturianos ya tiene completa la pauta de vacunación contra el Covid

vacunacion-completa

Vacuna Covid en Asturias

El jueves 12 de agosto se llegó a esa cifra mágica del 70% de la población de Asturias con la pauta completa de vacunación contra el Covid-19. Una cifra que primero se consideraba como la necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero que con la llegada de la variante Delta (o India) del coronavirus ahora se antoja escasa y tanto autoridades políticas como médicas hablan de vacunar a más personas para conseguirla.

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) completaron ayer jueves la vacunación con pauta completa del 70% de la población asturiana, pero, además, el 86,29% de las personas mayores de 12 años ya están protegidas frente al Covid.

El Sespa ha administrado 1.482.223 dosis desde el pasado 27 de diciembre, cuando se inicio de la campaña de inmunización.

Llamamiento a la población de 12 a 20 años

Por otra parte, el Sespa hace un llamamiento a la población de 12 a 20 años para que actualice sus teléfonos de contacto llamando al número 984 016 114. Se han mejorado las prestaciones de esta línea para que la modificación de los móviles sea inmediata, con el fin de citar a la ciudadanía de manera más rápida.

Un fallecido

La Consejería de Salud confirmó ayer jueves 189 nuevos casos de coronavirus: 6 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 13 altas hospitalarias.

Actualmente hay 92 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 32 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 77 años.

El Sespa realizó el miércoles 2.343 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 10,16%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,72% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,74%.

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 6 nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 2 y el 8 de agosto, lo que eleva a 25 los focos activos, con un total de 330 casos.

Ampliación de cribado

Por otra parte, se ha ampliado el cribado de coronavirus a las personas de 12 a 35 años no vacunadas, por el alto riesgo de contraer la enfermedad. El llamamiento para realizar una PCR también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo.

Esta convocatoria, activa desde el 3 de julio para jóvenes de 15 a 30 años, se amplía ahora a las personas nacidas entre 1986 y 2009 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días. En estos casos, pueden solicitar cita para una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr

Autocita para el grupo 20 a 29 años

 Asimismo, el Sespa extiende el sistema de autocita, que ya estaba en marcha para otros tramos etarios, a la población de 20 a 29 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico. Así, con esta ampliación, las personas nacidas entre 1982 y 2001 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)”.

Más del 70% de los asturianos ya tiene completa la pauta de vacunación contra el Covid
Comentarios