jueves 23/9/21

Mejora la situación sanitaria en Asturias, pero en Piloña continúan creciendo los contagios

vacunacion-covid
AutoVac piloto en Oviedo.

Contagios al alza en Piloña

La Consejería de Salud confirma que ayer se detectaron 183 nuevos casos de coronavirus y que se produjeron 37 ingresos en planta y 8 en UCI. Asimismo, se registraron 47 altas hospitalarias. Ayer jueves se realizaron 3.980 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,96%.

El número de de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 asciende a 412, y otras 127 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. En estos momentos están ocupadas el 57,95% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 44,88% por pacientes covid y un 13,07% por personas con otras patologías.

Ayer fallecieron ocho personas: dos mujeres de 40 y 86 años, y seis hombres de 62, 65, 85, 88, 90 y 90. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

Tras levantarse el nivel de riesgo y restricciones en Avilés, Corverca, Castrillón y Siero, el lunes será el municipio de Laviana el que abandone el nivel de máximo riesgo por coronavirus (4+). Aunque el número de contagios ha descendido notablemente en la región, La Consejería de Salud ha decidido mantener los cierres de Gijón y Oviedo

Situación preocupante en Piloña

Tras la reunión mantenida hoy por parte del Ayuntamiento de Piloña con los responsables de Salud Pública para analizar la evolución de los contagios en esta última semana, se acordó volver a reunirse el lunes para analizar la evolución de los contagios en el municipio a lo largo el fin de semana y decretar entonces si deben tomarse medidas más drásticas. 

Se trata de brotes  localizados y por tanto no se puede hablar de una situación descontrolada. 

Los contagios por COVID han continuado creciendo a lo largo de estos últimos días en Piloña y esto hace aumentar la preocupación. Se trata de brotes  localizados y por tanto no se puede hablar de una situación descontrolada. 

Tanto desde el Ayuntamiento, como desde los servicios de Salud piden a los vecinos  que extremen todas las medidas de carácter personal en cuanto a mascarilla, distancia e higiene. 

La Consejería de Salud insta a los asturianos a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. 

También recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Los mayores de 65 años o con patologías crónicas deben evitar espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Vacunación masiva en las próximas semanas

El Gobierno del Principado de Asturias quiere ponerse a vacunar masivamente en las próximas semanas, para lo que está llevando a cabo iniciativas piloto como el punto de vacunación en vehículos (AutoVac), para vacunarse sin bajarse del coche, que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, para vacunar contra el coronavirus a grandes dependientes residentes en  la zona urbana del área sanitaria IV, que el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró va a ser un operativo que se extenderá al resto de Áreas Sanitarias, por su buen funcionamiento.

En Asturias se están administrando dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca. Los siguientes grupos de vacunación serán los mayores de 70 a 79 años; seguidos de los 60 a 69 años; estos dos grupos recibirán dosis de Pfizer y Moderna, igual que los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad por Covid, que serán el siguiente grupo a vacunar.

Después se vacunará a los asturianos de entre 45 y 55 años, con la vacuna de AstraZeneca, que no está recomendada para mayores, por falta de estudios previos.

Mejora la situación sanitaria en Asturias, pero en Piloña continúan creciendo los...
Comentarios