Para quienes recorremos regularmente la N-625 y cruzamos el puerto de El Pontón, la -todavía- presencia de este coche es incomprensible. Pero para los lugareños, para los vecinos del leonés Valle de Sajambre, que el «famoso Mercedes» -como muchos lo llaman- continúe en el mismo lugar que hace 7 meses y con cada vez más muestras de saqueo no solo es motivo de vergüenza sino también «inadmisible tratándose de terreno del Parque Nacional de Picos de Europa». «Y nadie hace nada», nos cuentan en una mezcla de enfado y sorpresa.
Como ya informó EL FIELATO hace unos meses, en enero de este año se detectó la presencia de un Mercedes en perfecto estado aparcado en uno de los apartaderos de la N-625, a escasos 3 kilómetros de Oseja de Sajambre. La sospecha de estar involucrado en un robo de cobro producido en la zona de Riaño daba pábulo a pensar que los ladrones lo habían abandonado en su huída.
Desde entonces, ha ido sufriendo paulatinamente distintos actos vandálicos hasta que el pasado fin de semana fue grafiteado por autores que se desconocen. Algo que vino a completar una escena deplorable de un vehículo que es imposible no ver tanto cuando se asciende la carretera como cuando se conduce en dirección Asturias. Un elemento discordante en un entorno natural de gran belleza y riqueza natural que, además, cuenta con un elevado tráfico de vehículos en época estival.
¿Quién tiene que retirar el coche vandalizado de Sajambre?
En un primer momento y por lo que pudo saber EL FIELATO, se pretendía hacer responsable de la retirada del vehículo al Ayuntamiento de Sajambre. Algo poco lógico si tenemos en cuenta que este consistorio, por sus dimensiones y necesidades, no solo no dispone de un depósito para vehículos sino que además carece de grúa. Un vehículo de carga que ni siquiera puede encontrarse en Cistierna, núcleo poblado de mayor envergadura a más de 80 kilómetros en dirección León. Tampoco se hace cargo de la retirada la Guardia Civil, ya que el vehículo tiene la ITV en regla.
Continuando con la "cadena de responsabilidades", para muchos vecinos de Sajambre lo lógico sería que el Parque Nacional de Picos de Europa dé orden de retirada del vehículo. Algo que no está sucediendo y que está llevando a los vecinos a plantearse medidas desesperadas. «A lo mejor lo que hay que hacer es empujarlo una noche hasta que invada el carril», nos contaba un sajambriego, «quizás así se lo lleven de una vez porque la imagen que da ese coche ahí es lamentable para el Valle».
