Abierta la licitación para 8 nuevos carriles bici en Siero

La actuación forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado con una financiación de los fondos europeos NextGenerationEU de 1,2 millones de euros.
Primera parte del proyecto para el trazado de carriles bici en el concejo de Siero.
photo_camera Primera parte del proyecto para el trazado de carriles bici en el concejo de Siero.

Fomentar la movilidad sostenible y segura en el concejo de Siero es el principal motivo por el que el Gobierno de Asturias ha iniciado la licitación de 8 carriles bici. Un trazado, con un presupuesto inicial de más de 314.500 euros, y contempla la construcción de 600 metros de vía entre la Avenida de Oviedo y el Puente del Nora en Lugones.

La finalidad de esta vía destinada a bicicletas es conectar la localidad con el concejo de Oviedo a través de un carril dividido en dos tramos. El primero de ellos, ubicado en el entorno de la glorieta de acceso a la autovía AS-II, constará de dos carriles de 1,9 metros de anchura en los dos extremos de la calzada. El segundo tendrá carácter bidireccional en el lado derecho sentido Oviedo. Con una distancia de 380 metros, contará con un ancho de entre 2,3 y 2,5 metros. 

Además y de forma paralela a esta actuación, el Principado prevé licitar otros dos carriles más para Lugones con un presupuesto total de 273.000 euros. Uno conectará la Avenida de Viella y la Vía de Santa Isabel a través de la Calle Covadonga. La segunda ejecución unirá Leopoldo Lugones con Juan Uría Ríu.

La movilidad sostenible: el objetivo de Siero

Todas estas actuaciones relacionadas con la bicicleta forman parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado. Un plan financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU y con un presupuesto total de 1.276.860 euros en el que está contemplada la construcción de otros cinco carriles bici en Siero.

Con estas actuaciones, el Gobierno de Asturias pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para desplazarse de forma sostenible. Es precisamente por esta razón por lo que dos de las nuevas vías ciclistas comunicarán zonas residenciales con los polígonos industriales de Bravo, Natalio y Bobes. Los tres carriles restantes que completan este plan se construirán en el entorno de las localidades de Viella, Pola de Siero y La Fresneda.