El alcalde de Siero, Ángel García, se ha pronunciado hoy sábado sobre dos asuntos de máxima actualidad en el concejo: el proyecto de ampliación de Parque Principado y la situación del convenio firmado con la Universidad de Oviedo para el funcionamiento del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA). El regidor respondió así a las críticas surgidas en los últimos días y reclamó avances en ambos frentes.
“La gente quiere ir a Parque Principado”
En relación con el proyecto de ampliación del mayor centro comercial de Asturias —una iniciativa que ha generado debate político y vecinal en los últimos meses— García defendió la necesidad de que el complejo crezca para responder a la demanda actual.
El alcalde afirmó que estos días, con el aumento de afluencia propio de la campaña navideña, “quienes hayáis podido pasar por Parque Principado habréis podido comprobar una vez más que la gente quiere ir a Parque Principado, que son todo el año 11 millones de personas las que lo visitan y lo razonable que sería que creciese”.
Ángel García insistió en que la ampliación supondría más actividad económica y empleo:
“Hay demanda, esa actividad económica genera puestos de trabajo, esos puestos de trabajo generan que podamos seguir creciendo en población y en recursos para devolver a la sociedad en mejoras y mayor calidad de vida”.
El regidor aprovechó para lanzar un mensaje a quienes se oponen al proyecto:
“A estos que no acaban de ver la realidad les recomendaría el ensayo que tengo en mi despacho, ‘La utilidad de lo inútil’, porque lo que en principio parece inútil puede ser muy útil a la sociedad”.
García confió en que 2026 sea el año en que el proyecto pueda relanzarse:
“Esperemos que también sea el año de relanzar el proyecto de crecimiento de ampliación del Parque Principado. Vamos a por ello”.
Críticas a la falta de avances del CEISIA: “No hemos conseguido nada”
El segundo asunto abordado por el alcalde fue el convenio firmado en 2023 entre el Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo para poner en marcha el CEISIA, un centro destinado a estudiar el impacto social de la inteligencia artificial y a aplicar esta tecnología a los procesos administrativos municipales.
Ángel García lamentó la ausencia de resultados tres años después de la firma del acuerdo:
“La opción que veo bien es la que firmamos en 2023: aplicar la inteligencia artificial a los procesos administrativos para ser más ágiles y atender mejor a ciudadanos y empresas. Eso es lo que quiero. Ahora, si desde 2023 a 2026 no hemos conseguido ninguna realidad, no hemos conseguido nada. Esa es una realidad, no la digo yo”.
El alcalde fue especialmente crítico con la falta de avances por parte de la institución académica:
“Lo que desprestigia a la universidad es la realidad, no soy yo. ¿Qué hemos conseguido desde 2023? No hemos conseguido nada”.
García subrayó que el objetivo del Ayuntamiento no es reducir costes, sino que el convenio tenga utilidad práctica:
“No queremos ahorrar 100.000 euros. Queremos darle utilidad a ese convenio, a ese dinero y a esa infraestructura para el fin del convenio: aplicar la inteligencia artificial a los procesos administrativos para atender mejor a las personas y a las empresas”.