Miembros del AMPA del IES La Fresneda, acompañados por la diputada regional del Partido Popular y portavoz de Educación, Gloria García, así como de la presidenta de los populares en Siero, Beatriz Polledo y los concejales Graciela Velasco y Borja Lapuerta, denunciaron que la Consejería de Educación está haciendo «caso omiso» a las reclamaciones remitidas por el AMPA y el consejo escolar del centro educativo.
«El 19 de noviembre de 2024 nos reunimos con representantes de la asociación de madres del Instituto de la Fresneda para analizar las deficiencias de un centro que la consejería definía como pionero en materia constructiva y pedagógica, pero desde el inicio, este centro ha presentado deficiencias de construcción y de calidades. Esa misma semana el día 21 de noviembre, trasladamos a la consejera de Educación, Lydia Espina, en comisión parlamentaria la preocupación de la comunidad educativa por los numerosos defectos de construcción, que afectaban tanto al exterior como al interior del centro educativo» señaló la parlamentaria popular y añadió que «han pasado 5 meses y la Consejería aún no ha dado solución a las reparaciones con las que se comprometieron y algunas de ellas las ha tenido que hacer el propio centro educativo».
Además, García señaló que febrero de este año la Consejería envió al Instituto de La Fresneda 55.000 euros para obras: «No entendemos por qué si son problemas que aparecieron nada más estrenar el centro, por lo que son defectos de ejecución, no se exige a la empresa constructora que haga estas reparaciones».
Por su parte, Andrea Vaca, presidenta del AMPA del IES LA Fresneda abundaba en las declaraciones de la diputada popular y aseguraba que «llevamos hechas varias reclamaciones con respecto a los desperfectos que detectamos en el instituto y con los nuevos que están apareciendo. Necesitamos una solución ya que, el silencio administrativo no es una respuesta.. Las arquetas de los baños ni pueden seguir cerrándose ni pagando cubas de desatasco. Tengo la esperanza de que no se empiece un nuevo curso en esta situación. Entiendo que pueda haber centros en peor estado pero nosotros tenemos que pelear por nuestros intereses y nuestros impuestos, No podemos compararnos con lo menos; al contrario: tenemos que compararnos con lo más».
