Ángel García: «Algunos políticos del Principado siempre ponen trabas a cualquier proyecto que sale desde Siero»

El alcalde de Siero comentó las declaraciones del presidente Barbón sobre la ampliación de Parque Principado
undefined
photo_camera Ángel García, "Cepi", alcalde de Siero.

 «Me parece que es una excelente noticia generar empleo y generar vivienda, vivienda a precios asequibles: creo que es estupendo. Si pudiéramos empezar mañana sería ideal». El alcalde de Siero, Ángel García, sigue instalado en su discurso, el mismo que lleva dibujando desde que se presentó la posibilidad de que COSTCO, la cadena de hipermercados formato "club de precio" más grande del mundo mostrara su interés por establecerse en el polígono de Bobes y se topara con una normativa obsoleta y una más que notable falta de voluntad política para regenerarla. La noticia del interés de los dueños de Parque Principado por aumentar el tamaño de la superficie comercial a cambio de la cesión de suelo que el Ayuntamiento de Siero emplearía en la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles parece un buen plan que, al igual que con la multinacional americana, se está intentando torpedear desde dentro.

Preguntado por el asunto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, puso un poco de sentido común a las declaraciones poco acertadas del consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, quien aseguró que dicha ampliación «está expresamente prohibida si atendemos a las actuales directrices sectoriales de Comercio» poniendo calma, mesura, añadiendo un toque imprescindible de prudencia al asegurar que «no hacer manifestaciones en caliente sin conocer el proyecto ni su encaje legal sin olvidar que hay un planteamiento encima de la mesa que es el de reformular las directrices comerciales».

Ángel García abundaba hoy sobre las palabras del presidente: «me alegra mucho que el proyecto le parece interesante. Creo que la suya es la respuesta razonable ya que todo lo que sea inversión en Asturias tenemos que como algo positivo. Los hay que de mano ya dicen que no sin analizar la cuestión. Esperemos que esos no sean los que tengan que decidir el futuro de Asturias». Para García, la creación de empleo y de vivienda recogido en un mismo proyecto en, a priori un buen plan, teniendo en cuenta la carencia de ambas cuestiones en nuestra región: «como alcalde de Siero a mí me preocupa muchísimo la vivienda. Con este proyecto, estamos hablando de poner suelo público para poder construir centenares de viviendas; así que creo que hay que darle prioridad y en lugar de sólo ver inconvenientes, ver cuáles son las ventajas y qué hay que hacer para que eso sea posible».

El alcalde también abundó en la idea de que «algunos políticos del Principado siempre rechazan y ponen trabas a cualquier proyecto que salga desde Siero. A mí me parece que cuando una empresa quiere invertir varios millones de euros en generar puestos de trabajo, pagando todo lo que corresponda sin ningún tipo de beneficio fiscal ni de ayuda y encima generando suelo público para construcción de viviendas, creo que cualquiera persona, cualquier ciudadano que tenga sentido común entenderá que es una muy buena propuesta, que habrá que matizar, pero que es muy buena propuesta. Por supuesto, nadie se trata de saltar ninguna ley. Las directrices de comercio no son leyes, están obsoletas y además el gobierno en el 2022 ya dio instrucciones de modificarlas pero desde entonces no hemos tenido más noticia de ello».