La de COSTCO es la historia de nunca acabar. Arrastrado por la implantación de Amazón en el polígono de Bobes, en Siero, el gran hipermercado de productos al por mayor, lleva en boca de todos desde hace ya tanto tiempo que, para muchos, se hace ya infinito. El tira y afloja del alcalde de Siero, Ángel García, con los miembros de la administración regional para que se modificaran las directrices de comercio que impedían a negocios, como esta gran superficie, asentarse en polígonos industriales, propició,al fin, el estudio, por parte del Principado, de unas normas que estaban obsoletas. El intento de que la implantación del hipermercado en nuestra región pueda acogerse a la Ley de Proyectos Estratégicos ha levantado muchas ampollas, entre otras, a los miembros de CC.OO., IU y la Unión de Comerciantes de Asturias que, el pasado jueves, comparecían de manera conjunta en rueda de prensa para mostrar su desacuerdo con el plan. A dicha comparecencia acudieron la secretaria de Organización de IU en Asturias, María José Miranda, el secretario general Comisiones, José Manuel Zapico y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno.
«En Izquierda Unida –aseguraba Miranda– siempre lo hemos tenido claro y lo hemos dicho más de una vez: COSTCO no es un proyecto estratégico, no cumplen los requisitos que la Ley de Proyectos Estratégicos marca, ni como proyecto estratégico para esta comunidad autónoma, ni tampoco para la comarca en la que se quiere instalar. Nosotros, a través de nuestro Coordinador general formamos parte del Consejo de Gobierno que tendrá que tomar una decisión sobre ese proyecto estratégico. Vamos a exigir que el informe que valoraremos que cuente con la opinión de los Agentes sociales y la Unión de Comerciantes, porque son los que saben cual puede ser el alcance socioeconómico que una empresa de esas características, en ese concejo, tenga para todos los asturianos».
Hay 200 personas que no están trabajando hoy en COSTCO por culpa de estos señores, afirmó Ángel García
Desde la Unión de Comerciantes de Asturias, su gerente, Carmen Moreno, aseguró que «desde nuestra organización ya lo hemos dicho muchas veces: la Ley de Proyectos Estratégicos pretende saltarse la normativa, aun vigente, con el proyecto de COSTCO. Empresas de estas características no pueden situarse en un polígono industrial. No se puede hacer una ley para saltarse otra». José Manuel Zapico, por su parte, calificó de «error de bulto» la declaración de este proyecto como estratégico «cuando no lo es» y pasó a pedirle al Principado «que no ceda ante los chantajes de las multinacionales ni a la presión de los lobbies localistas que, en este caso, van contra los intereses de Asturias»
Por alusiones, el alcalde de Siero, Ángel García, quiso dejar clara su postura tras esta comparecencia: «Lo que estamos valorando hoy, tras casi cuatro años de debate, es que una multinacional como Costco —aunque podría ser cualquier otra— quiere invertir en nuestro territorio, concretamente en Siero, más de 30 millones de euros, incluyendo la compra del suelo en una parcela pública propiedad de Sogepsa. Esta operación supondrá la creación de 200 puestos de trabajo, el pago de más de medio millón de euros en licencias municipales y, además, todo ello sin ningún tipo de ayuda pública. Y eso es lo que llevamos casi cuatro años debatiendo en esta región: una inversión que genera empleo y recursos sin coste para la administración. Si a cualquier ciudadano le decimos que Costco no puede instalarse en nuestro territorio, será difícil encontrar argumentos que lo justifiquen y que la mayoría lo entienda. Al final, lo que los vecinos quieren es empleo, inversión y oportunidades, y, además, tener libertad para decidir dónde comprar».
El alcalde aseguró tras ello que «en frente tenemos un sindicato (CCOO) que, como no es poco cerrar empresas –que es a lo que se lleva dedicando en Asturias los últimos años– ahora también está impidiendo que se abran nuevas. También estuvieron en contra de Amazon: hace unos meses fueron las elecciones sindicales y CCOO se presentaron porque hay casi 1.200 personas trabajando allí que antes no había. En otras comunidades donde COSTCO está presente, CCOO también lo está: allí vale pero, parece ser que aquí no».
En frente tenemos un sindicato (CCOO) que, como no es poco cerrar empresas –que es a lo que se lleva dedicando en Asturias los últimos años– ahora también está impidiendo que se abran nuevas
También tuvo palabras para la Unión de Comerciantes de Asturias «que creo no tiene ningún afiliado del concejo de Siero e IU, que sale diciendo que en Oviedo pactan con el PP y sacan adelante proyectos y en Siero están sistemáticamente votando en contra. No he visto ni a CCOO ni a IU defender un sólo proyecto para Siero. Lo que da la sensación es que la Unión de Comerciantes, con mucha fuerza en Gijón, y CCOO e IU están haciendo pinza entre Oviedo y Gijón para que Siero no siga creciendo»
«Aprovecho para darles una buena noticia a CCOO e IU: estamos a punto de cerrar otra gran inversión en Siero para que tengan algo a lo que oponerse nuevamente. Hay 200 personas que no están trabajando hoy en COSTCO por culpa de estos señores, además de limitar la libertad de compra de la gente; nadie va a obligar a las personas que vayan a comprar a COSTCO. Todos tendremos la oportunidad de elegir libremente donde queremos comprar. Y eso es algo que debería ir en el ADN de cualquier partido que se declare progresista».