El arte utilizado como vehículo para educar en Igualdad

Los alumnos de infantil del colegio Santa Bárbara de Lugones pintan aprendiendo sobre Maruja Mallo
Los alumnos del CP Santa Bárbara trabajaron hoy con la figura dela pintora Maruja Mallo
photo_camera Los alumnos del CP Santa Bárbara trabajaron hoy con la figura dela pintora Maruja Mallo

Como cada año, el 25 de noviembre se convierte en una reivindicación masiva, un enorme grito que clama por poder erradicar de una vez por todas la violencia contra la mujer. Una de las maneras de hacerlo es educando a los niños y las niñas desde pequeños y con campañas de sensibilización a los adolescentes, visibilizando y denunciando cualquier acto de brutalidad contra las mujeres, de cualquier índole y venga de donde venga.

Hoy, los más pequeños del CP Santa Bárbara se pasaron la mañana pintando y aprendiendo con la figura de la pintora gallega Maruja Mallo de fondo. Los alumnos de infantil recrearon "El racimo de uvas" el cuadro más representativo de la artista de Vivero, un oleo sobre tablero de artista pintado en el año 1944, que los alumnos interpretaron utilizando diversas técnicas bajo la atenta mirada de Navia de la Torre del colectivo "Cuéntame un cuadro":

«desarrollamos diferentes actividades para dar a conocer y dar referentes sobre mujeres artistas a los niños y niñas, ya no sólo por ser mujeres sino porque son grandísimas artistas que en la historia del arte tradicional quedaron un poco invisibilizadas o apartadas. Pensamos que el arte es la mejor herramienta posible para educar en cualquier edad sobre cualquier tipo de temática. La actividad consiste en conocer primero a la propia Maruja Mayo, un poquito su obra en general y luego recrear una de sus obras más conocidas, más icónicas, en este caso "El racimo de uvas"  y experimentar con diferentes materiales porque al final queda como una técnica de collage entre pintura, papel, dibujo, etc.».

El Ayuntamiento de Siero presentó la semana pasada toda una serie de actividades para conmemorar este día tan señalado. Una de ellas consta de 13 talleres en los que los más pequeños son los protagonistas. El primero de ellos arrancaba esta mañana en el CP Santa Bárbara de Lugones. La concejala de Educación del consistorio sierense Eva Iglesias señalaba que «desde la dirección de este Centro me llega la propuesta de realizar estos talleres con perspectiva de género, ya que es muy difícil trabajar la igualdad en edades tan tempranas como es la educación infantil. Me pareció una idea brillante y aquí estamos hoy, ejecutándola. Más adelante ejecutaremos otras iniciativas pensadas para alumnos de primaria y secundaria».

Pablo Sánchez, director del Centro destacó que «estamos intentando impulsar la igualdad y fomentar su trabajo entre los alumnos y para ello estamos continuamente investigando y buscando actividades».