domingo. 02.10.2022
SIERO

Asturias y Portugal se dan la mano en La Pola

La Plaza de Abastos de Pola de Siero es, durante todo el fin de semana, el centro neurálgico del III Encuentro Astur-Luso.


Siero acoge hasta el domingo el III Encuentro Astur-Luso

mercado-astur-luso.jpg

Cerca de 50 expositores participan en el III Mercado de productos artesanos y agroalimentarios de Asturias y Portugal que se desarrollará en la Plaza de Abastos de la capital del concejo del viernes, 27 al domingo 29 de marzo.
El Ayuntamiento de Siero, en colaboración con la Asociación ADGTCP -Associaçao de Turismo e Cultura-, organiza este Encuentro Astur-Luso que tiene como objetivo el encuentro cultural y económico entre Siero y Portugal. Una cita que se abre hueco en la vida cultural del cuarto concejo del Principado fruto de este hermanamiento entre las dos culturas.
El día de la inauguración será el viernes a las 16h y las puertas de la Plaza permanecerán abiertas hasta las 21. El horario del fin de semana, el sábado y el domingo, será el mismo de 11 a 21 horas
La gastronomía y la cultural están muy representes en La Plaza polesa que se convierte en un gran escaparate para esta cita que se celebra por tercer año consecutivo en la capital del concejo.
Durante los tres días habrá catas de productos y degustaciones de vinos y aceites portugueses. También habrá cata de te a cargo de Pause Coffee Shop con un límite de 10 plazas para el sábado por la mañana.
Este mismo día, entre las  12 a las 14 h habrá un taller en vivo de artesanía cerámica  a cargo de los responsables del taller Laborna, de Balbona.
Nuevamente y por mediación de ADGTCP el Ayuntamiento de Tineo también tendrá su espacio en la feria. En esta ocasión realizarán una demostración del bateo de oro.
La población menuda también tendrá su espacio en el mercáu gracias a las actividades  programadas por el Plan de Infancia. Durante estos tres días se realizará un taller Cupcakes “Mazcaraes de Invierno”, habrá Juegos y Dinámicas ¿qué sabes de las Mascaradas? , taller de galletas grandes con fondant “Mazcaraes de Invierno” y otro taller creativo “Mochila Máscara Ibérica”.  
Para poder participar en los talleres, se podrá realizar las inscripciones en el stand del Ayuntamiento de Siero en los horarios de feria.
La música también tendrá protagonismo en el Teatro Auditorio, con entrada gratuita, con un festival de música astur-lusa en la que participarán Pauliteros Da Granja de Miranda do Douro, Misterio Da Cultura, Suite Mirandesa. Fadi Inverso de Ana Roque y Joao David Almeida de Portugal así como el espectáculo de música, bailes y cantares tradicionales asturianos. La cita comenzará a las 20 horas.

Xornaes de Mazcaraes en La Pola y Valdesoto

Coincidiendo con el III Encuentro Astur-Luso en La Pola, la capital del concejo y Valdesoto acogerán VIII Xornaes Mazcares D´Inviernu, que organiza la Asociación por la Recuperación de los Sidros y Comedies “El Cencerru”.
El Centro Polivalente de la parroquia sierense acogerá, el viernes 27 de marzo a partir de las 19.30h, la charla que lleva por título “Recuperación de Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada (Grau)” a cargo de Xosé Ambás.
Seguidamente habrá un debate sobre “Les Mazcaraes vistes desde detrás de la Cámara”, con los fotógrafos Helder Rui Ferreira, Carlos González Ximénez, Claudio de la Cal, y Juanjo Arrojo.
El sábado 28 de marzo está previsto que se desarrolle el desfile de Mazaraes por las calles polesas. A las 17.30 h partirán del Auditorio para recorrer las calles de La Pola y finalizar en la Plaza de Abastos.
El programa de les Mazcaraes finaliza con el desfile en Valdesoto, el domingo 29 de marzo.
La comitiva partirá del campo de Fútbol Villarea recorriendo la parroquia y finalizando  en el campu la Iglesia. Como todos los años se pedirá el aguinaldo y animando a los vecinos a que les acompañen.
Se calcula que cerca de dieciocho formaciones tomarán parte en los desfiles, procedentes de diferentes puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y Portugal.

Asturias y Portugal se dan la mano en La Pola
Comentarios