El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Manuel Pergentino Martínez, presentaron esta mañana en rueda de prensa el proyecto de construcción de acera en la carretera SI-8 en Valdesoto. La redacción del mismo se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 15.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14:00 horas del próximo 8 de mayo.
El tramo más urbano entre el Centro Polivalente de Valdesoto y Faes carece de acera peatonal, en una zona de alto tránsito por las numerosas viviendas y equipamientos (centro social, iglesia, colegio, farmacia, zona deportiva, etc.) presentes al pie de la carretera. El proyecto tiene como objetivo garantizar la movilidad y accesibilidad peatonal mediante la ejecución de una acera en la carretera SI-8, a la altura del núcleo de población de Valdesoto. El tramo previsto unirá el Centro Polivalente, colindante a la Iglesia de San Félix, con las Escuelas de Faes, pasando por el campo de fútbol, con una longitud aproximada de 700 metros y 2,50 metros de ancho útil en general, salvo en zonas puntuales en que podrá reducirse en función de las preexistencias.
Los pliegos contemplan la realización de muros de cierre o de contención de las parcelas con las que limite, así como la renovación de los servicios (agua, saneamiento y drenaje, alumbrado, comunicaciones, electricidad, gas) que se prevean, incluyendo la realización del proyecto eléctrico específico del alumbrado viario. El alcalde de Siero, Ángel García, explicó que «es una carretera de titularidad autonómica que se ha reparado recientemente. Nosotros teníamos el compromiso con los vecinos de ejecutar la acera, que se quedó fuera de la obra del Principado. Nuestra intención es acometerla con cargo al presupuesto municipal el año que viene, o en sucesivas incorporaciones de remanentes. Es una acera que los vecinos llevaban muchos años demandándonos. Va a dar cohesión a la parroquia. Va a ayudar a darle más vida y seguridad a la zona .