El Ayuntamiento de Siero externalizará la gestión del servicio de agua del municipio

El alcalde, Ángel García, llevará a Pleno una propuesta para cambiar el modelo de gestión del servicio
El alcalde de Siero, Ángel García
photo_camera El alcalde de Siero, Ángel García

Era un secreto a voces. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, anunciaba esta mañana en rueda de prensa que el concejo externalizará la gestión del servicio municipal de agua, uniendose así al modelo adoptado por una gran parte de los Ayuntamientos asturianos, entre ellos, los concejos más grandes del Principado: «Siero tiene uno de los recibos más bajos de agua de Asturias y a la vez, probablemente las peores infraestructuras». La empresa adjudicataria se encargaría de obras de gran calado como la remodelación del depósito de agua de Pola de Siero.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la ampliación de los depósitos de El Berrón y Granda, la construcción de nuevos depósitos en La Pola, El Piquero y Espinella, y la conexión del depósito de La Pola con El Berrón. El objetivo es garantizar el suministro en todo el concejo y resolver problemas críticos detectados en varias zonas, especialmente en el área central.

«Vamos a iniciar la tramitación para el mayor plan de inversión en infraestructuras de la historia de Siero», comenzaba el alcalde. «En total 75 millones de euros que vamos a invertir en agua y en saneamiento en los próximos 10 años y que vamos a empezar ya en el 2026». El alcalde apeló a lo obsoleto de las infraestructuras en materia de agua que soporta el concejo: «el caso del depósito de agua de Pola de Siero es el ejemplo más crítico. En caso de que haya un corte de suministro por parte de Cadasa, como ocurrió con el accidente de la rotura de la tubería que pasa por Aramil y que abastecer a toda el área central, tenemos para cinco o seis horas de suministro cuando las recomendación que hay es de que mínimo que hay que tener es para dos días, a poder ser 72 horas».

Esta externalización del servicio repercutirá directamente en el bolsillo de los sierenses aunque, según el alcalde, lo haría igual si el servicio lo asumiera el Ayuntamiento. Tras un estudio encargado por el consistorio, la conclusión apunta a que esta subida será menor si se encarga de la gestión una empresa privada: «el estudio plantea varias opciones y la que es más eficiente es la externalización». Aunque el estudio económico aún no está realizado se estima que la concesión se extenderá por un periodo de entre 25 y 30 años «y tendrían que acometer todas las obras en los primeros 4 años. Desde el Ayuntamiento estamos elaborando ya el plan de obras, con el cronograma de qué obras habría que hacer cada año», aseguró García.

Lo que supondrá a los bolsillos de los contribuyentes esta decisión es todavía una incógnita que se irá solventando a medida que se vayan completando pasos. El primero, la aprobación del cambio de modelo de gestión, que se llevará al Pleno del Ayuntamiento del próximo martes 23. de diciembre: «tenemos que tener unas infraestructuras que permitan seguir con el crecimiento poblacional y empresarial. Hay zonas en las que ya nos están dando licencias porque las cooperativas no les dan agua».

EL AYUNTAMIENTO SE HARÁ CARGO DE LA INVERSIÓN EN SANEAMIENTO

Del total de 75 millones que se van a invertir en agua y saneamiento en el el concejo durante los próximos 10 años, 40 irán destinados «a que todos los núcleos del municipio tengan saneamiento en el periodo 2026-36. Si no tomamos este tipo de medidas podemos tardar 30 años en construir todo el saneamiento. Hay que acelerar un poco y hacer un esfuerzo más grande», comentaba García que aseguró que esta inversión «saldrá de las arcas del Ayuntamiento».