El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, firmaron con la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña; un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y el de Noreña para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos del núcleo de La Felguera, en el concejo vecino.
Tal y como explicaron los ediles tras la rúbrica del acuerdo, Siero suministrará agua a Noreña, desde la red que el ayuntamiento sierense ejecutó en 2022 en Taraña, Muñó. El acuerdo recoge que será el consistorio vecino quien ejecute las obras a partir del punto de conexión, que se ubica en los límites de los términos municipales. Durante la rueda de prensa la alcaldesa de Noreña confirmó que su consistorio ya ha llevado a cabo las obras necesarias para poder materializar el suministro, es decir, las obras del ramal de acometida desde el contador instalado por el Ayuntamiento de Siero, que van por zona pública para acceso a lectura; hasta la zona de distribución de las acometidas a las viviendas y fincas de La Felguera.
El compromiso firmado hoy entre ambas instituciones garantiza, salvo casos de avería o necesidades de mantenimiento, un caudal máximo de 0,50 litros por segundo, llegando a un litro por segundo si hubiera necesidad, desde el depósito de Muñó. Durante la rueda de prensa el primer teniente de alcalde aseguró que la consecución del acuerdo «es un beneficio para los vecinos y las vecinas de Noreña y un ejemplo de colaboración entre administraciones. Hay que colaborar entre nosotros para lograr dar el mejor servicio posible a los ciudadanos».
En esa misma línea de discurso de movió la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, que aseguró que este convenio «era muy esperado por el pueblo pero, sobre todo, por el núcleo rural de Noreña ya que, en ciertas épocas del año, había dificultades con el suministro. El agua es un bien irremplazable y para nosotros era fundamental llegar a este acuerdo». Un acuerdo entre ambas administraciones que«no llegó de la noche a la mañana» y que requirió sus tiempos y sus momentos para la negociación: «Esperemos que no sea el último y que podamos seguir trabajando en bien común de los de los de los vecinos» deseó la alcaldesa.
Obras de abastecimiento de agua en Taraña
El Ayuntamiento de Siero llevó a cabo en 2022 las obras de extensión de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Taraña con una inversión de 234.787 euros. Los trabajos supusieron la ampliación de un ramal principal de 1.656 metros de longitud y otros dos de 276 y 227 metros para dar servicio a los núcleos de Pelaiz, la Bonia y Taraña. Por su parte, al Ayuntamiento de Noreña también se vio obligado a realizar obras de adecuación para poder finalizar con éxito este proyecto.