lunes 6/12/21
EL BERRÓN

Fiestas de San Martín de la Carrera en El Berrón entre el 9 y el 14 de julio

Un chupinazo anunciará el inicio de las fiestas de San Martín de La Carrera de El Berrón el próximo viernes, 11 de julio. Por delante cuatro días de folixa en los que no faltarán el pregón y la coronación de las reinas de las fiestas, el motocross junto al campo de fútbol,  la misa en honor al patrón, la jira campestre y el Alcuentru Nacional de Bandes de Gaites.


Juan Camino será el pregonero.

El viernes a las 18h también habrá pincheo para los jubilados, concierto de la Banda de Gaites Conceyu de Siero y el pregón de las fiestas, en el salón de actos del centro de jubilados, a cargo del presidente del Hogar del Jubilado de El Berrón, Juan Camino. Seguidamente se procederá a la coronación de las reinas y las damas de San Martín de La Carrera.

La primera gran verbena correrá a cargo de la orquesta K-libre y del Dj Discoastur.

El pasacalles del grupo folclórico La Sidrina del sábado, por la mañana, dará paso a una jornada especial, en la que se estrenará competición de motor con el I Motocross El Berrón en las inmediaciones del campo de fútbol. La prueba comenzará a las 14h.

Por la tarde, en el parque del ferroviariu, habrá NanoFest’ 14, exhibición de bolos de cuatreada,  partido de solteros contra casados y pasacalles de la Banda de Gaites Conceyu de Siero.

Esta jornada se recordará a los socios fallecidos con una misa en el templo parroquial a las 20h.

La segunda de las verbenas correrá a cargo de la orquesta Tabu y la animación de Dj Discoastur.

El día grande de la celebración es el domingo, 13 de julio. Una diana floreada a cargo de la Banda de Gaites Xiranda de Colloto anunciará esta jornada en la que se oficiará la misa por el patrón, San Martín a las 12.30h.

El deporte también será protagonista con una exhibición de bolos de cuatreada entre Pruneda, Bernardo, Sergio y Ramiro.

A las 14h se procederá a la entrega de los premios del fútbol 3, el partido de solteros contra casados y del campeonato de bolos.

La música tradicional estará muy presente en la celebración del domingo por la tarde con el II Alcuentru Nacional de Bandes de Gaites. El pasacalles desde los Campones dará pasó al encuentro que tendrá lugar a las 18.30h.

Las alumnas de la escuela de baile de María Eugenia y del Colegio Público Los Campones se suman a la celebración con una exhibición de bailes a partir de las 21h.

La orquesta Tekila será la encargada de amenizar la tercera verbena en las fiestas en honor al patrón del pueblo.

La celebración se despide el lunes, 14 de julio, con los juegos infantiles para los niños que darán comienzo a las 17h. En el prau de la fiesta se comenzará a repartir el bollu y la botella de vino a los socios y colaboradores dando paso a la tradicional jira campestre..

Las orquestas gallegas Galilea y Nueva Generación pondrán el broche a cuatro días de fiesta repasando los temas de ayer y de hoy.

En esta jornada no faltará la descarga de fuegos artificiales. Está previsto que la misma comience a las 12 de la noche.

Durante las fiestas se disputará el II campeonato de fútbol 3 en la pista del parquín. El campeonato comenzó el miércoles y se prolongará hasta el sábado. Una competición que el pasado año tuvo muy buena acogida entre los vecinos.

Las Reinas de la fiesta

 

Las fiestas de San Martín de la Carrera 2014 ya tienen reinas y damas. Un título que ha recaído en la joven Iris Longo, a quien acompañan sus amigas Andrea González y Andrea Zamorano. «Queríamos vivirlo, juntas», aseguran. La más pequeña del grupo es Mara Alonso, la reina infantil.

A sus 20 años Iris Longo quiere vivir las fiestas de otra manera. «Hay que colaborar con festejos», señala. Pero reconoce que «a mi me hace ilusión, pero creo que a mis padres más». Actualmente está cursando estudios de peluquería y estética en Oviedo. Le queda un año y su futuro le gustaría encaminarlo en este sector.

Entre sus aficiones está la moda, la imagen y cuidar a su hermana pequeña, Lorena de 6 años. «Me gustan mucho los niños».

Andrea González tiene 15 años y estudia ESO en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero. Salir con sus amigos y cuidar a su hermano son algunos de sus hobbys. En un futuro le gustaría ser policía. La misma profesión a la que aspira la otra dama Andrea Zamorano, quien a sus 17 años, el próximo curso comenzará bachiller en el IES de Noreña. Salir con sus amigos y escuchar a Melendi con sus aficiones.

El reinado infantil recae en Mara Alonso Naredo. A sus 9 años afronta con mucha ilusión su título.  Acaba de finalizar 4º de primaria, y disfruta de unas merecidas vacaciones después de un año de mucho trabajo. Entre sus aficiones se encuentra bailar, cantar y jugar con sus amigos. Precisamente una de ellas, su antecesora en el cargo Lucía, «ya me dio algunos consejos», señala.  De mayor le gustaría ser astronauta o modelo.

Todas reconocen estar «nerviosas», especialmente para la noche del viernes, jornada en la que serán coronadas.

Fiestas de San Martín de la Carrera en El Berrón entre el 9 y el 14 de julio
Comentarios