El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, Eva Iglesias, visitaron este mediodía la finalización de la instalación de la Pitufina Ferroviaria, la nueva figura gigante que da la bienvenida a El Berrón desde la intersección entre la Avenida de Oviedo y la carretera N‑634. La colocación de la escultura marca el cierre de las obras de renovación del tramo oriental de la avenida, ejecutadas entre la calle San Martín y el entronque con la N‑634.
En la presentación de la Pitufina Ferroviaria estuvieron también las representantes de la Asociación Jóvenes de El Berrón; Javier García, de la empresa MYL Ideas; María Luz Pañeda, antigua jefa de estación de El Berrón; Juan Carlos Álvarez y Leire Gabilondo, técnicos municipales; así como un grupo de vecinos que quisieron acercarse a saludar al alcalde y que estaban deseando ver a la Pitufina.
La actuación ha contado con un presupuesto de 899.043 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, e incluye la renovación completa de pavimentos, aceras, aparcamientos, redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, alumbrado LED, soterramiento de líneas y nuevo mobiliario urbano y arbolado.
Una figura de cinco metros que homenajea la identidad ferroviaria de El Berrón
La nueva Pitufina Ferroviaria, elaborada en poliestireno expandido, mide 4 metros más 1 metro de peana, alcanzando los 5 metros de altura. Su diseño rinde homenaje a la historia ferroviaria de la localidad, una temática propuesta por la Asociación de Jóvenes de El Berrón, que impulsó la idea de incorporar una figura simbólica en la entrada del pueblo.
La escultura forma parte del convenio firmado en 2023 entre el Ayuntamiento de Siero y Los Pitufos, representados por Véronique Culliford, hija de Peyo. El acuerdo busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la instalación de figuras icónicas en espacios públicos del concejo.
Un proyecto que se suma a la “familia pitufa” de Siero
La Pitufina Ferroviaria es la tercera figura gigante instalada en el municipio, tras:
- Pitufo Gruñón, en Lugones, ubicado en la rotonda de acceso principal (2023).
- Pitufina Karateca, en Pola de Siero, instalada en la rotonda de entrada desde la Autovía Minera (2025).
Las tres esculturas comparten estilo, materiales y escala, y se han convertido en elementos reconocibles del paisaje urbano sierense, con un enfoque amable, juvenil y vinculado a la identidad de cada localidad.
Dibujar sonrisas en las caras de las personas
El alcalde, Ángel García, destacó el valor simbólico y urbano del proyecto: “Culminamos hoy con la colocación de la Pitufina Ferroviaria, una propuesta de la Asociación de Jóvenes del Berrón. Eligieron con mucho acierto una temática ferroviaria, porque el ferrocarril y El Berrón han ido de la mano y siguen yendo de la mano. Es una figura amable, pensada para sacar una sonrisa e invitar a la gente a venir al Berrón”.
“La actuación ha supuesto una inversión importante, renovando todos los servicios y mejorando de manera significativa el entorno urbano. Buscamos que las personas sean protagonistas de nuestros espacios públicos y que nuestros pueblos sean lugares donde la gente quiera vivir”, afirmó el alcalde. Y finalizó asegurando que ” hoy El Berrón es un poco más atractivo que ayer”.
El regidor recordó además otras actuaciones recientes en la localidad, como la Plaza del Samoa, la Plaza del Ferroviario, la calle Los Campones o la rotonda de acceso desde la nacional, y avanzó que queda por completar la rotonda del cruce actualmente regulado por semáforos.

