El Berrón también tendrá su Pitufina: se colocará en la Avenida de Oviedo tras finalizar las reformas en la zona

Las obras de mejora de la avenida supondrán una inversión cercana a los 900.000 euros
A la izda, Leopoldo Iglesias, de la empresa adjudicataria, junto al alcalde  y la concejala de movilidad, Patricia Antuña.
photo_camera A la izda, Leopoldo Iglesias, de la empresa adjudicataria, junto al alcalde y la concejala de movilidad, Patricia Antuña.

El Berrón también tendrá su Pitufina. Así lo ha asegurado el alcalde de Siero, Ángel García, en su visita a las obras de acondicionamiento de la Avenida de Oviedo que, una vez finalizadas, pasarán a engrosar la lista de «Pitufos de Siero», junto a Lugones y Pola.

«Vamos a poner una Pitufina en El Berrón –anunciaba el alcalde– una figura singular que le dé ese toque especial. Es muy importante pensar en los niños cuando hacemos alguna obra, ya que son el motor de las ciudades y lo más importante que tenemos. Así que un grupo de chicas de aquí, del pueblo, eligieron qué figura vamos a poner».
Fuera ya de la anécdota, la intervención se llevará a cabo entre la Calle San Martín y el entronque con la carretera N-634, con un presupuesto estimado de 899.043,13 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. 

La Avenida de Oviedo tiene una longitud total de 840 metros, de los cuales 480 ya fueron objeto de una reurbanización anterior. El proyecto actual se centrará en los 360 metros restantes, en el tramo oriental, que presenta deficiencias urbanísticas importantes: aceras discontinuas, una sección transversal irregular, baja accesibilidad peatonal, y un estado general de deterioro en pavimentos, mobiliario urbano y redes de servicios.

Según explicó el alcalde, las obras tienen como objetivo modernizar y adecuar el vial tanto en su configuración funcional como en sus infraestructuras. Se procederá a la renovación completa de los pavimentos, aceras y zonas de aparcamiento, ampliando las áreas peatonales y mejorando la accesibilidad. Además, se reorganizará la sección transversal para facilitar una circulación más fluida y segura, tanto para vehículos como para peatones. 

Las obras también contemplan la sustitución de todas las redes de servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público. En este último, se instalarán luminarias LED de bajo consumo y se soterrarán las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. El proyecto se completará con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, jardinería y alcorques para arbolado de gran porte.