El plan del Ayuntamiento de Siero para cambiar el aspecto de El Berrón superará una nueva fase con la construcción de una rotonda que aliviará el intenso tráfico que aguanta la población en la intersección de la N 634 con la AS-376. La obra se iniciará el próximo año y es una segregación del proyecto inicial –la humanización del proyecto de la N-634 Pola de Siero-Argüelles– que no salió adelante por las discrepancias del Ayuntamiento de Noreña por los límites con Siero.
El proyecto fue presentado por el alcalde de Siero, Ángel García, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez. García señaló que «el proyecto original data del año 2021 pero viendo los últimos sucesos acontecidos con el Ayuntamiento de Noreña –García les achacó recientemente la pérdida de cinco millones de euros de fondos de la UE con la que pretendía mejorar el tramo– y viendo que la economía local va bien, hemos decidido segregar este tramo del proyecto y ejecutarlo con fondos propios. Además, en paralelo, estamos realizando un estudio de tráfico que nos exige demarcación porque de esta cartera es titular del ministerio. No está la partida en el presupuesto porque todavía no tenemos el proyecto preparado pero se dotará en la segunda fase de disponibilidad económica, que se produce cuando se incorporan los remanentes».
El Ayuntamiento recibirá más de 5 millones de euros en fondos europeos, lo que hará que se pueda liberar muchos de los recursos económicos del Ayuntamiento utilizados para distintas actuaciones en el municipio: «el 60% de lo que hemos pagado en cada actuación con nuestros recursos será liberado al recibir los fondos europeos», explicaba el alcalde. «Este era otro compromiso que llevábamos en nuestro programa. Era una obra que teníamos muchas ganas de hacer porque le dará un aspecto completamente distinto a El Berrón. Creemos que es una obra muy relevante para el pueblo».