El colectivo 8M insta al Ayuntamiento de Siero «a implementar un programa de igualdad con acciones a lo largo de todo del año»

El movimiento feminista reclama destinar los fondos estatales a políticas concretas contra las violencias machistas y a favorecer la conciliación
Una de las muchas manifestaciones que se produjeron en Asturias el 8-M
photo_camera Una de las muchas manifestaciones que se produjeron en Asturias el 8-M

Movimiento feminista pide acciones reales y continuas

Con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo feminista 8M Siero exige al gobierno municipal la puesta en marcha de un programa de igualdad que funcione durante todo el año. Reclaman medidas efectivas que permitan construir una estrategia sólida para combatir la violencia machista y fomentar la sensibilización ciudadana.

La plataforma denuncia que en Siero se da prioridad a las apariencias en vez de a la acción concreta. “El objetivo debe ser llevar a cabo políticas dirigidas a combatir la violencia de género y no gestos simbólicos y una vez más, vemos con tristeza que en Siero se prima la estética sobre la acción”, señalan con contundencia.

Críticas a las acciones simbólicas del Ayuntamiento

Como ejemplo de lo superficial, 8M Siero cita la distribución de balones en colegios de Primaria del municipio, que llevan los logos del Ayuntamiento y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. “Lo importante es que el alumnado tome conciencia de este problema social y para ello debe acompañarse de un programa específico y riguroso, no de unos balones morados que por sí solos no dicen nada”, advierten desde el movimiento.

Además, recuerdan que el 25N debe ser una jornada de denuncia contra la violencia machista, una violación estructural de derechos humanos impulsada por el machismo. Por ello animan a la concejala de Igualdad de Siero a evitar medidas puntuales solo para cumplir en fechas señaladas como el 25N o el 8M. “Si no tiene propuestas, desde el movimiento feminista nos hemos mostrado siempre dispuestas a aportar ideas e iniciativas, aunque en los más de dos años que lleva de mandato no se ha interesado por nuestra actividad”, critican.

El colectivo también lamenta que el Ayuntamiento utilice fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en actividades desvinculadas de la lucha contra la violencia machista, mientras el concejo adolece de recursos en igualdad. “Ocurre lo mismo con el Plan Corresponsables, reclamamos que se destinen los fondos estatales a políticas concretas contra las violencias machistas y a favorecer la conciliación”, insisten.

Rechazo a declaraciones del alcalde sobre empoderamiento femenino

En otro ámbito, 8M Siero critica que el alcalde Ángel García definiera a un personaje de ficción, la Pitufina, como ejemplo de mujer empoderada durante la inauguración de su estatua en La Pola Siero. Según sus palabras, la figura representa “un guiño contra la violencia machista, en una actitud valiente, ‘cuidado, que nos podemos proteger y defender, y no nos vamos a callar”.

El colectivo considera esta postura un desprecio para las mujeres del municipio. “Es un menosprecio a las mujeres de este concejo que tome como ejemplo de mujer empoderada a un personaje de ficción y que, además, transmita el mensaje de que debemos protegernos y defendernos, son los hombres quienes no tienen que agredir”, afirman con firmeza.