A principios de la década del año 2000 –aquella época en la que los ordenadores poco menos que se volatizarían tras el cambio de siglo y alguna que otra historia apocalíptica más que ahora no viene al caso– los miembros de la Sociedad de Festejos de Corripos, en Valdesoto, comenzaron con la ardua labor de arrimar socios a su causa. La particularidad del asunto fue que el «honor» de ser el socio número 1 quedaría descubierto hasta que encontraran un personaje popular, que aceptara y que le diera relevancia a la fiesta.
«Al final, después de proponer varios nombres –recuerda José Manuel Fernández, secretario de la Sociedad– pensamos que el entonces Príncipe Felipe era el candidato ideal. Así que, con las mismas, me puse en contacto con la Casa Real, me dijeron los pasos que teníamos que seguir para solicitarlo y les mandé una carta. No pasaron ni 15 días y llegó la respuesta» ¿Y aceptó? «Sí,si: sin problema». Así fue como el actual Rey de España, Felipe VI, se convirtió en socio número 1 de la Sociedad de Festejos de Corripos, cuando aún era Príncipe de Asturias: «le mandamos todos los años el bollu, la botella de vino y las cuentas de la Sociedad». No vaya a ser.
La obstinación de Valdesoto por convertirse en Pueblo Ejemplar dio sus frutos, tras más de 20 años de intentos, y en este 2025, la Fundación Princesa consintió en otorgarles el privilegio por el cual, el socio número 1 de la Sociedad, visitará por primera vez Valdesoto durante el fin de semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Rey y su familia visitará el Pueblo Ejemplar el sábado 25 de octubre y será la princesa la que entregue el premio: «imaginamos que no vendrán por aquí pero nosotros engalanaremos las casas igual», comenta José Luis Méndez, vecino y uno de los impulsores de aquellas fiestas que ya dejaron de celebrarse «la verdad es que no nos hemos puesto en contacto ni con la Fundación Princesa ni con la Casa Real para intentar que pasen por aquí. Le dimos una placa al año siguiente de que aceptara ser socio, durante la celebración de los Premios. Pero claro: no se la pudimos dar a él en persona»
La visita de los monarcas a Valdesoto tiene revolucionado a todo un pueblo que ya trabaja para que todo esté en su sitio. Corripos, con 60 habitantes es un lugar que está creciendo. Sus servicios han mejorado mucho con los años pero aún hay cosas importantes por hacer: «ahora que tiene que venir sería un buen momento para poder hablar con él, darle a conocer el pueblo y comentarle los problemas que tenemos, como la carretera de acceso o la falta de saneamiento. El pueblo tiene para donde crecer pero alguien que quiera venir a vivir aquí, construirse una casa, si no hay saneamiento se echa para atrás», concluyen los vecinos.