La LXII edición del Concurso de carrozas de Valdesoto se celebró el pasado lunes, con la brillantez de otros años, tanto en la puesta en escena de los participantes como por el largo y esmerado trabajo de tanta gente que hace posible este espectáculo que hay que ver, al menos, una vez en la vida. En esta edición participaron 10 carrozas que, como todos los años, se sometieron a los nervios, al calor sofocante, a las risas del numeroso público que copaba praos y cunetas y, a la más importante, al menos, para la consecución del premio final: la del grupo de jueces que valoraron todos los aspectos necesarios para poder alzarse con el triunfo. La decisión fue que la Peña Cotiellos y su IA mí qué, Pinon se alzara con el triunfo, por delante de La traviesa de la Peña Les Escueles y El Gochu,el Feu y el Fatu de la Peña el Chabolu.
Tras la decisión de la organización, comenzó la polémica. Uno de los requisitos que todas las carrozas deben cumplir es que el tiempo que dure su actuación, en cada una de las 5 paradas que hay con jurado, no pueden exceder los 6 minutos. De hacerlo se expondrán a una sanción de 5 puntos «por cada minuto extra», según rezan las normas del concurso. En esta ocasión, fueron tres las carrozas sancionadas por excederse unos segundos del tiempo establecido: la Peña Les Escueles, la Peña Los Marotos y la Peña El Chole. Sin esta sanción, La Traviesa, la carroza de la Peña Les Escueles, se hubiera alzado con el triunfo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, los miembros de la Peña –que interpretaron una desternillante y crítica parodia de los Peaky Blinders (los Astur Blinders)– mostraron su descontento con la resolución final de los jueces que, debido a ese escaso exceso en segundos y a la sanción aplicada, modificaron el resultado final del concurso: «en ediciones anteriores, situaciones similares, siempre se han resuelto con comprensión y flexibilidad, salvo casos puntuales en los que el exceso era considerable o había causas de fuerza mayor».
En su escrito, los miembros de la Peña Les Escueles también se quejan de las formas en las que la Organización comunicó su decisión: «no entendemos la falta de empatía y solidaridad, siendo todos gente que pertenecemos o pertenecimos al mundo de las carrozas. Esperamos una justificación convincente y que se tome alguna acción a la altura de esta situación» y dejan claro que su queja nada tiene que ver con los puntos recibidos sino «con la decisión de la Comisión» al mismo tiempo que aclaran que, con esta queja «no queremos desmerecer el trabajo y el buen hacer de la carroza ganadora» reiterando su agradecimiento «y nuestro compromiso con una fiesta que llevamos en el corazón, deseando que en el futuro reine siempre la equidad, la transparencia y el respeto al trabajo de todos».
