miércoles. 10.08.2022
VALDESOTO

El campo de la iglesia acogió la representación de Sidros y Comedies Hacienda ponmos de vuelta y comedia", escrita por José Ramón Oliva"

Los Sidros y les Comedies abogaron hoy por la independencia de Valdesoto, para no ser menos que otros territorios que quieren independizarse de España.


Sidros y Comedies propusieron un "Valdesoto independiente"

sidros-valdesoto.jpg

FOTOGALERÍA DE SIDROS Y COMEDIES

Valdesoto, para no ir a contracorriente, se suma al espíritu separatista proponiendo una vía: “Valdesoto indepedentiente”. Una iniciativa que nace de los Sidros y sus Comedies tal como se pudo en el campo de la iglesia de la parroquia sierense, hoy domingo de Sidros y Comedies.

Los candidatos para tener puestín en ese imaginario Valdesoto Independiete los hay a palaes: el vieyu se autoproclamaba presidente,«con poder omnipotente pa forrame bien forrau» señalaba; la vieya, su compañera de cama, la primera dama; el cura, por su costumbre «a pidir en “ca” homilia», sería el ministro de Economía; el ama de llaves del Cura «por tar farta dar el callu», ministra de Trabajo; el Pecáu, ministro de Cultura «por aquello de ser teatreru»; una de las damas ministra de Igualdad, por ser mujer y defender las injusticias «del machismu del poder» y los tontos serían «muy felicies siendo  ministros de sidreríes», reconocieron.

La actualidad cercana también tuvo su nota reivindicativa, por eso en Valdesoto se pidió que continúe abierto el Matadero Central de Noreña. El Peácu reconoció el verdadero infierno que está viviendo un vecino. «Tenemos un compañeru que peleando pol su puestu de trabayu nel Mataderu. Dende equí toos lu apoyamos con un deséu sinceru, y todolos Sidros gritamos, porque en sin voz nun quedamos ¡Que nun zarre´l mataderu!». Grito que secundaron los protagonistas de la comedia.

Pero no quedaron aquí les peticiones, este año, 2015, confían en que Valdesoto, de una vez por todas, sea «Pueblu Exemplar». En Valdesoto la esperan con los brazos abiertos la distición que, este año, será muy especial porque estará presidida por la Princesa Leonor de Borbón.

Los logros deportivos de las mujeres, los fracasos de los chicos deportistas, la sanidad, el cambio de Rey, la economía, las tarjetas opacas, el ingreso  en la cárcel de la Pantoja, la situación de la infanta Cristina, la herencia de Villa, la saga Pujol-Ferrusola y la corrupción fueron objeto de crítica en esta representación que, un año más, fue escrita por José Ramón Oliva. Una comedia que llevaba por título “Hacienda ponmos de vuelta y comedia” con la que se consiguió arrancar muchas sonrisas y aplausos del numeroso público presente.

Un año más, la cantera fue la encargada de abrir el Domingo de Sidros y Comedies en Valdesoto. Unas generaciones de gente menuda que están pisando fuerte y continúan con las tradiciones recuperadas. Sin abandonar el tono irónico que les caracteriza hicieron un repaso a la actualidad de la parroquia, municipio, región y país para llegar a la conclusión que «la vida ye pura comedia» tal como reconocía el Vieyu. Pergentino Martínez fue el encargado de escribir esta representación.

La organización agradeció a Oliva y Martínez, junto a Héctor Braga, colaborador este año en la representación, la colaboración desinteresadapara. Al finalizar se citó a todos los presentes a las Jornadas de Mazcaraes que tendrán lugar el primer fin de semana de febrero. Comienza la cuenta atrás

El campo de la iglesia acogió la representación de Sidros y Comedies Hacienda ponmos de...
Comentarios