jueves 19/5/22
LA POLA

Enrique Medina publica un nuevo libro dedicado a La Pola

Enrique Medina bucea de nuevo en la historia de Pola de Siero, a través de su libro “Fue posible en Pola de Siero”


La tarde del viernes, 26 de diciembre, firmará libros en la librería PaperColor de la calle Pacita Vigil

enrique-medina.jpg

«Un libro muy polesu hecho con orgullo y sentimiento», así resume Enrique Medina su nuevo trabajo “Fue posible en Pola de Siero”, el segundo tomo de una serie dedicada a la capital del concejo sierense.

En 14 capítulos recoge aspectos curiosos de la villa polesa, haciendo paradas en las ermitas y capillas; el asilo, la emigración, los toros, los sucesos trágicos o los cines y teatros.

Su nueva publicación está en la calle desde hace unos días. «Lo planteé para hacer en 300 páginas, pero después lo tuve que acortar», asegura. Medina se apoya en los reportajes que realizó a lo largo de su vida, a los que incorpora una sección de recopilación de reseñas de historias sobre La Pola, de diferentes autores. 

Las fotografías completan una obra redonda. «Las fotografías son un complemento esencial y apoyo a mis textos. Cuento con un archivo importante que espero que herede alguno de mis nietos», apunta el autor.

En las páginas del libro se descubren documentos históricos, como una carta inédita del  entonces alcalde, Leandro Domínguez. «En los años 40-50 se daba un lote a la gente con menos recursos, no es una cosa de ahora», señala. También se puede descubrir los dos pasodobles que se escribieron sobre Siero: el pasodoble “Siero2” de 1948 o el pasodoble “Pola de Siero” del que es autor Falo Moro; la historia de la Banda o Coro de La Pola, los encierros en la calle Villaverde, los escaparates de la villa polesa o las ferias y los mercados. «Los lectores se van a sorprender con los nuevos datos que recoge el  libro».

Medina se ha puesto como reto publicar 10 libros, «quiero publicar uno por año», pero reconoce que está condicionado por el aspecto económico. El que éstos días ve la luz es el sexto y ya tiene otros dos acabados. «Todos los días me quedo escribiendo hasta las 2 de la madrugada».

El viernes, 26 de diciembre, por la tarde, estará firmando libros en la Imprenta PaperColor de la calle Pacita Vigil, “La Guaxa” de La Pola. Como promoción Medina anuncia que se regalará un ejemplar de su libro  Personajes a los 300 primeros.

Enrique Medina publica un nuevo libro dedicado a La Pola
Comentarios