Finalizados los trabajos de saneamiento de Villaescusa y El Escobal, en Santa Marta del Carbayín

La actuación ha contado con un presupuesto de 258.988,15 euros y dará servicio a unos 70 vecinos
A la izda, Jorge Alonso y Juanjo López, de la empresa adjudicataria; Leire Gabilondo, técnico municipal; Ángel García, alcalde de Siero; Manuel Pergentino Martínez, concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, y Jose González, de la empresa adjudicataria
photo_camera A la izda, Jorge Alonso y Juanjo López, de la empresa adjudicataria; Leire Gabilondo, técnico municipal; Ángel García, alcalde de Siero; Manuel Pergentino Martínez, concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, y Jose González, de la empresa adjudicataria

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento,, Manuel Pergentino Martínez, asistieron a la finalización de los trabajos de saneamiento de los núcleos de Villaescusa y El Escobal, en la parroquia de Santa Marta del Carbayín. Esta actuación, que dará servicio a unos 70 vecinos de 24 viviendas, ha contado con un presupuesto de 258.988,15 euros con cargo a remanentes y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Hasta ahora solamente un grupo 5 viviendas de la zona este de Villaescusa contaba con red de saneamiento, vertiendo sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros. Las obras ejecutadas tienen como objetivo la recogida de las aguas residuales de ambos núcleos y su conducción por gravedad hasta el colector que proviene de la zona de Lamuño, que discurre por el camino municipal de acceso principal a ambas localidades desde la carretera autonómica SI-11.

La longitud total de los colectores ejecutados es de 1.077,22 metros en PVC de diámetro 315 mm. y se distribuye en un colector principal y dos ramales que parten del mismo. Se han instalado además 33 ramales de acometida hasta margen de camino, en PVC D200 mm para dar servicio a viviendas que se encuentran en la zona del nuevo colector, evitando la posterior rotura de pavimentos por los vecinos propietarios de estas viviendas cuando acometan la ejecución de sus acometidas particulares. Asimismo, el pavimento afectado por las obras se ha repuesto con aglomerado o tierra vegetal.

García quiso destacar que « la inversión municipal en esta obra supone una media de casi 11.000 euros por vivienda, lo que refleja el esfuerzo necesario para extender el saneamiento a las zonas donde aún no existe. Desde que accedimos al Gobierno local hemos destinado varios millones de euros a este ámbito y seguimos trabajando para completar la red en todo el concejo». Además, el alcalde adelantó que «de cara a 2026 la previsión municipal alcanza casi 4 millones de euros en esta materia.».

Desde 2015, el Ayuntamiento de Siero ha invertido cerca de 28 millones de euros en saneamiento en 81 proyectos diferentes que han dado servicio a 8.449 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total es superior a los 4,7 millones de euros sumando las inversiones previstas en los presupuestos y en la modificación de crédito.