LA POLA

«El gobierno de Foro en Siero significa más inversión, mejor gestión, reducción de impuestos y menos deuda»

El alcalde de Siero hace balance a punto de concluir la legislatura

llosa-alcalde-siero.jpg

En la recta final de su mandato, el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, hace balance de estos casi tres años al frente del cuarto concejo de Asturias. «En este tiempo se mejoraron las inversiones en Siero, se gestionó mejor para llegar a todas las zonas del concejo y se redujeron impuestos y deuda» Doce días antes de las elecciones tendrá que declarar ante el juez por el caso Aquagest, algo que asegura no quitarle el sueño.
– Llega la recta final de su mandato, ¿qué balance realiza de estos años de gestión al frente del cuarto concejo asturianos?
– Lo podría resumir con una frase. El gobierno de Foro en Siero significa más inversión, mejor gestión, reducción de  impuestos y  menos deuda. En estos casi tres años nos hemos dedicado a gestionar mejor los impuestos de los ciudadanos, tratando de repartirlos en inversiones a lo largo y ancho del concejo. No nos guiamos por el partidismo, sino por el sentido común y la mejora del concejo.
– ¿Por qué últimamente se refiere a que hacer política es convertir en realidad las inversiones?
– Por que considero que es lo que tenemos que hacer. Como políticos tenemos que convertir en realidad las demandas de los vecinos. Realidades que en nuestro caso se pueden comprobar, están ahí para verlas.
– ¿Se han saldado todas las deudas histórics que había con los vecinos?
– Estamos atendiendo las demandas de los vecinos que otros no habían atendido. En La Pola, después de más de 40 años casi ya es una realidad el nuevo Polideportivo, renovamos el casco antiguo y mejoramos las zonas verdes. Si pensamos en El Berrón creamos el Hotel de Asociaciones, el Centro de Estudios o la avenida de la Estación. Dimos solución al acceso peatonal para los vecinos de Malvarán, en Lugones, y mejoramos muchos viales que estaban en muy mal estado.
– ¿Pero en Lugones la gran demanda, a su juicio, sigue siendo un Centro Cultural acorde a la localidad?
– Sin lugar a dudas. Lugones necesita un espacio cultural acorde a una localidad en expansión. Por ello en nuestros presupuestos para este año contemplamos este espacio. Consideramos que es el momento de invertir en este edificio ahora que finaliza la financiación del polideportivo de La Pola. Queremos que se financie con una partida plurianual y con dinero municipal, que queremos reservar en los presupuestos de este año. Si no se consigue aprobar el presupuesto, lo incluiremos en nuestro programa electoral
– ¿Ha renunciado a presentar su propuesta de borrador de presupuestos al resto de los grupos municipales?
– Nuestra intención es presentarlo, pero, sinceramente, el resto de los grupos políticos no tienen ningún interés de aprobarlo porque entienden que quien lo tiene que hacer es el próximo gobierno. Nosotros hemos cumplido con nuestros trabajo y ahora los servicios técnicos están valorando nuestra propuesta. Tenemos claro que si no podemos sacar adelante las inversiones del presupuesto, éstas estarán presentes en el programa electoral. Queremos cumplir con nuestro compromiso, como venimos haciendo desde que gobernamos, y si no podemos ahora, esperamos hacerlo en el próximo mandato.
– Siempre se habla de los déficits de la zona rural de Siero, ¿Termina la legislatura mejor que comenzó parea estos vecinos?
– Creo que somos el primer gobierno de Siero que se preocupa de la zona rural. Los datos están ahí para que cualquiera lo compruebe. Hemos invertido cerca e 3 millones de euros en saneamiento y está previsto otro millón más.
– Concluye el mandato con un goteo de abandonos en el equipo de gobierno.
– Se trata de desencuentros políticos que no afectaron al discurrir del Ayuntamiento, ni afectaron a la gestión del equipo de gobierno. Siempre hemos intentado el consenso y el diálogo en beneficio de nuestros  ciudadanos con las modificaciones de crédito, presupuestos u ordenanzas fiscales.
– Y en poco más de una semana se sentará delante de la jueza que instruye el caso Aquagest.
– Estoy muy tranquilo porque acudiré al juzgado para decir lo mismo que ya dije en el pleno municipal. Fui junto con otro concejal a ver las instalaciones de una empresa a Barcelona, empresa con la que después en este Ayuntamiento no tuvo ninguna relación ni se abrió ningún expediente. Aquello fue un viaje técnico, no de ocio.