Se investiga a un hombre por un delito continuado de robo de cobre en Siero

Se le imputan hasta 9 hurtos de cable en polígonos industriales del concejo

 

La Guardia Civil actuó nuevamente en Siero
photo_camera La Guardia Civil actuó nuevamente en Siero

La Guardia Civil de Asturias ha abierto diligencias contra una persona por su presunta implicación en un delito continuado de hurto de cable de cobre. Los hechos se enmarcan en una serie de sustracciones registradas en instalaciones de alumbrado público de varios polígonos industriales del término municipal de Siero, con daños asociados en la infraestructura. Las actuaciones se iniciaron tras las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Siero, que alertó de varios episodios ocurridos entre septiembre y noviembre.

Denuncias por hurtos en polígonos de Siero

El pasado mes de octubre, un representante del Ayuntamiento de Siero acudió a las dependencias de la Guardia Civil de Noreña para comunicar un primer hurto. Según la denuncia, a principios de septiembre se sustrajo cableado de cobre de las instalaciones de alumbrado público de la carretera de Colloto-Viella, en el polígono industrial de Llames (término municipal de Siero).

Como consecuencia de ese episodio, se notificaron daños en farolas del polígono, un corte del suministro eléctrico y desperfectos en el firme de hormigón. En esa misma comparecencia, el denunciante añadió otros tres hurtos de cable registrados a finales de septiembre y un quinto episodio ocurrido a principios de octubre del 2025. Estos hechos se situaron en los polígonos de Proni, Granda II y Llames, todos ellos en el término municipal de Siero. La valoración económica aportada cifró lo sustraído y los daños derivados en 10.202€.

A comienzos de noviembre, el Ayuntamiento de Siero presentó una nueva denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Noreña. En ella se informó de otros tres hurtos de cable de cobre cometidos entre el 23 y el 31 de octubre en las instalaciones de alumbrado público de los polígonos de Naón, Bobes y Nueva Granda. En este segundo escrito, el consistorio cuantificó lo sustraído y los daños ocasionados en 4010€.

Seguimiento policial y avances en la investigación

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Noreña fueron traspasadas a los investigadores de la compañía de Langreo, que mantuvieron las gestiones para el esclarecimiento de los hechos. Entre las actuaciones realizadas figuraron inspecciones técnico-oculares en los polígonos industriales afectados.

El seguimiento sobre el terreno y el contacto con trabajadores de las zonas industriales permitió avanzar en la investigación. Tras registrarse otro hurto de cable de cobre el 5 de noviembre en uno de los polígonos, la Guardia Civil situó la presunta participación de un joven de 19 años, vecino de Siero, conocido por los agentes por contar con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Con el objetivo de confirmar su vinculación con el resto de episodios denunciados, los investigadores realizaron comprobaciones en varios centros gestores de residuos próximos a los lugares de los hechos y al domicilio del sospechoso. La verificación resultó positiva en uno de esos centros, donde se constató que la pareja sentimental del investigado había efectuado ventas de cable de cobre en fechas coincidentes con todos los hurtos denunciados.

Una vez consolidada la atribución de participación en los hechos, se procedió a la localización del sospechoso y a su investigación por estos hurtos.