Coppen Cronista Oficial de Lugones
Desde hoy jueves, 22 de febrero, José Antonio Coppen Fernández es el primer Cronista oficial de Lugones. «Estoy muy contento», reconocía el lugonés. «Doblemente contento porque es un acontecimiento histórico para mi pueblo, que por fin cuenta con su propio cronista oficial; y además por ser yo el titular de ese cargo», aseguró Coppen a elfielato.es
Contactar hoy con Coppen era complicado. «Llevo toda la mañana al teléfono», aseguró. Ya en la calle «la gente me para y me da la enhorabuena y también me dicen que ya iba siendo hora».
La propuesta de nombrar cronista oficial de Lugones a José Antonio Coppen salió adelante en el pleno ordinario que se celebró hoy jueves. Todos los grupos municipales votaron a favor, a excepción del portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, quien se abstuvo.
El alcalde de Siero, Ángel García fue quien hizo la propuesta para reconocer los más de cincuenta años que este lugonés lleva escribiendo sobre su pueblo. La iniciativa ya contó cuando se hizo, el pasado mes de agosto, con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación así como del movimiento asociativo.
Su nombramiento no va a suponer un cambio en su pasión por contar la historia y el presente de su localidad natal. «Voy a seguir escribiendo como hasta ahora» señala Coppen, que tiene claro que «todo aquello que no se escribe muere, y voy a continuar en la misma línea y sin percibir ninguna retribución».
Coppen tiene una esperanza, «que la figura se consolide y no quede en mi persona». Asegura que en Lugones «hay personas muy válidas para continuar escribiendo sobre la localidad». El concejo sierense alberga dos cronistas: Juan José Domínguez, cronista oficial de Siero y ahora José Antonio Coppen, cronista de la parroquia de Lugones, algo inusual en el panorama de los cronistas oficiales.
El hoy cronista empezó «a sentir la necesidad de escribir como acto de denuncia por el abandono al que se sometía al pueblo de Lugones, a mi pueblo. Y me siento muy satisfecho de haber ejercido este oficio», recordó.
Desde que se jubiló ha publicado seis libros, dos de ellos son sobre su pueblo. El primero es “Lugones, radiografía de mi pueblo”, publicado en el año 2008 y el segundo, “Lugones, latidos de un pueblo”, de 2009.
En el primero, Coppen realiza una exhaustiva investigación histórica de la evolución de Lugones y su transformación con la revolución industrial. El segundo, recopila sus crónicas periodísticas en torno a la marginación histórica que ha sufrido la localidad. Dos estudios esenciales para conocer la historia de Lugones.
También muy vinculado a su localidad natal Coppen promovió un más que merecido homenaje a su paisano, José Tartiere Lenegre en el año 2007, cuando se organizó una muestra sobre el industrial en Lugones y se publicó “Tartiere en Lugones, 1880-1927”, el catálogo de la muestra.
«Estoy muy orgulloso de promover este homenaje a un gran hombre. Siempre se habla del gran Jovellanos, pero no hay que olvidarse de José Tartiere, un personaje muy importante para Asturias y gran benefactor de Lugones. Una persona excepcional que no se va a repetir en Asturias y que llegó a crear hasta 50 empresas», defiende Coppen.