Juan Luis Berros, portavoz del PP en Siero: «El Ministerio de Transportes y ADIF se están riendo del alcalde»

El nuevo retraso para la supresión del paso a nivel de El Bayu, en Pola, nuevo motivo para la discordia

A la izda, Silverio Argüelles, Beatriz Polledo y Juan Luis Berros junto al paso a nivel de El Bayu
photo_camera A la izda, Silverio Argüelles, Beatriz Polledo y Juan Luis Berros junto al paso a nivel de El Bayu

El paso a nivel de El Bayu, en Pola de Siero, no se toca. Pese al compromiso que en su día adquirió el presidente de ADIF, Ángel Contreras, con el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, todo parece indicar que el organismo público que se encarga de las conexiones ferroviarias en nuestro país ha vuelto a hacerle un requiebro a las perentorias necesidades que en esta materia tiene el concejo.

A pie de vía, coincidiendo con el paso de uno de los minúsculos vagones de FEVE, la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, su portavoz en el Consistorio, Juan Luis Berros y el diputado nacional, Silverio Argüelles reunieron a los medios para denunciar una historia que ya se dilata en el tiempo y que parece que no encuentra la luz al final del túnel, nunca mejor dicho. El portavoz popular, Juan Luis Berros, denunció que lo que en principio iba a ser la eliminación del paso a nivel se quede en «una simple mejora» y se quede, simplemente «en una reposición de los elementos obsoletos de señalización y del firme que esté mal echado o mal distribuido».

Por ello, Berros echa en falta algún tipo de declaración del alcalde «que no ha dicho ni esta boca es mía con este asunto pese a que siempre lo ha vendido como logro propio. pero la realidad es que el Ministerio de Transportes y ADIF se están riendo del alcalde de Siero, lo está ridiculizando y además, como un perrito pequeño, agacha las orejas, mete el rabo entre las piernas y no dice absolutamente nada».

La gravedad del asunto es tal que Berros anunciaba que se iba a presentar « una moción en el próximo pleno a los efectos de que gestione el ayuntamiento de Siero ante el Parlamento, ante el Senado, ante la Junta General del Principado de Asturias y ante ADIF para que haga las gestiones oportunas y que se cumplan los compromisos. No olvidemos que la ordenación de la zona sur de Siero depende de la eliminación de este paso a nivel. Prueba del nulo peso, del ridículo que hace el Alcalde respecto del ferrocarril, que asume siempre como logro personal, la pasarela de la estación peatonal que supera o que da servicio a los andenes lleva cuatro años paralizad, junto a la famosa curva de la bombilla, de la que se iniciaron las gestiones estando él de concejal con Juan José Corrales como alcalde, allá por el lejano año 2005».

Por su parte, el diputado nacional de los populares y presidente de la formación en Llanera, Silverio Argüelles, recordaba que gracias a la insistencia de su partido se había solucionado el problema del paso subterraneo de La Carrera: «coincidencias, pueden ser casualidades, pero una vez que el Partido Popular denunciaba esa situación por enésima vez, a las semanas se solucionaba algo que era muy sencillo, como era arreglar unas bombas y sanear la zona».

Tirando de historial, Argüelles aseguró que la obra se lleva anunciando desde el año 2021 «aunque las demandas para su supresión vienen de mucho más tiempo atrás» y tiró de estadística para asegurar que «el gobierno de Mariano Rajoy entre el año 2012 y el 2018 eliminó 31 pasos a nivel en Asturias. Desde 2018 hasta ahora no se ha eliminado ni uno». Asturias cuenta en la actualidad con 300 pasos a nivel activos «13 de ellos en Siero. En mayo del 2024 el director general de ADIF anunciaba que iban a estudiar el proyecto y que lo veían viable, y que era muy interesante eliminar este paso a nivel pero hasta hoy lo único que hemos podido leer son mentiras, engaños. ¿Cuál es la realidad del Ministerio? El Ministerio de Transportes, que ahora dirige Oscar Puente, ha dedicado muchísimos recursos de los impuestos que pagaban los españoles a corruptelas. Si todo el dinero que han dedicado a colocar a alguna escort en el Ministerio y en empresas públicas, lo hubiesen destinado a eliminar pasos a nivel, este, como muchos otros, ya no existirían».