La Policía Nacional destaca el buen comportamiento general de los asistentes al Carmín de La Pola

Se levantaron actas por drogas, armas blancas y desobediencia, practicándose una detención
A la izda, primera línea, Ana Álvarez, Inspectora jefa de la Policía Nacional de Pola de Siero; Jesus Abad, concejal de Deportes, Salud y Protección Contra Incendios; Ana Rosa Nosti, concejala de Festejos, Mercados y Bienestar Animal; el alcalde; Francisco Escobar, Sargento Primero de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico de Oviedo; Daniel Suárez, sargento primero comandante del puesto de la Guardia Civil de Pola de Siero. Segunda fila, Saúl Ordiales, de Protección Civil de Siero y Marías Amaro, responsable del Hospital de Campaña.
photo_camera A la izda, primera línea, Ana Álvarez, Inspectora jefa de la Policía Nacional de Pola de Siero; Jesus Abad, concejal de Deportes, Salud y Protección Contra Incendios; Ana Rosa Nosti, concejala de Festejos, Mercados y Bienestar Animal; el alcalde; Francisco Escobar, Sargento Primero de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico de Oviedo; Daniel Suárez, sargento primero comandante del puesto de la Guardia Civil de Pola de Siero. Segunda fila, Saúl Ordiales, de Protección Civil de Siero y Marías Amaro, responsable del Hospital de Campaña.

Con las Fiestas de El Carmín dando ya sus últimos coletazos –hoy se cierran con el concierto del coro Ángel Embil en el quiosco del parque (20:30h) y la tradicional danza prima de clausura (23:00h)– la Policía Nacional, por un lado y el Ayuntamiento de Siero han ofrecido un balance del dispositivo de seguridad y de las intervenciones médicas y de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado respecto a la romería de El Carmín, celebrada el pasado lunes.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, en el hospital de campaña instalado en la entrada del  prao de la Sobatiella se contabilizaron 81 intervenciones: Por cortes, 29; Traumatismos, picaduras, etc: 20;  Irritabilidad ocular por espuma,5; Traumatismos por pelea, 9; Intoxicaciones etílicas, 17; Epilepsia, 1. Además, 6 traslados sanitarios del total de intervenciones, 2 por intoxicación etílica, 1 por epilepsia y 3 traumatismos por agresión. Por su parte, el balance de la Policía Nacional se salda con una veintena de intervenciones, en su mayoría de carácter preventivo y sin incidentes graves.

Durante los días festivos, los agentes intervinieron en diferentes situaciones, con un balance de 3 actas de intervención de armas blancas, 12 por tenencia de sustancias estupefacientes y 3 actas más por desobediencia a la autoridad. Además, una persona fue detenida por resistencia y desobediencia a los agentes durante una intervención. Pese a ello, y teniendo en cuenta que se estima una presencia de 50.000 personas en La Sobatiella, desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias se destaca el buen comportamiento general de los asistentes y agradece la colaboración ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, agradeció en primer lugar a la concejala de festejos Ana Nosti la magnífica organización de las Fiestas «teniendo en cuenta que este año es la primera vez que nos toca organizarlas, todo un reto ya que no estamos acostumbrados a ello. Tanto Ana como Jesús Abad han hecho un trabajo muy bueno y, por ello, hemos disfrutado de un Carmín con total normalidad».

En cuanto al balance de seguridad, García aseguró que, en líneas generales «ha sido un Carmín tranquilo, teniendo en cuenta la cantidad de gente que acude a La Pola en estos días. Nos felicitamos porque no haya habido incidentes graves».