«La vecindad lleva años demandando un mantenimiento adecuado del edificio», afirma Silvia Tárano

Lieres sale a la calle y reclama atención para su Centro de Salud

Vecinos y vecinas de Lieres en la concentración frente a su Centro de Salud
photo_camera Vecinos y vecinas de Lieres en la concentración frente a su Centro de Salud

Asturias, en general, está teniendo problemas de asistencia en los Centros de Salud: pocos profesionales para atender, ya no sólo a una población cada vez más envejecida, sino también en otros campos como el de la pediatría. Esperas interminables, citas que pueden tardar meses en llevarse a cabo...; Siero está viviendo en primera persona el problema en sus centros de salud de Lugones, La Fresneda, El Berrón y hoy, los vecinos de Lieres, han querido dar a conocer también su problemática diaria. A la salud renqueante, el mayor problema, se una una atención profesional escasa – en el consultorio de Lieres sólo hay un médico y una enfermera– y que el Centro de Salud está cada vez más deteriorado.

José Antonio Piquero Sánchez vivió tiempos mejores en Lieres, cuando la Solvay belga que explotaba las minas, modernizó el pueblo y lo puso a la vanguardia: «este edificio, recuerda, no era un centro de salud: era un hospital: había camas, dentista...de todo. Luego desapareció, las máquinas que había las llevaron y quedó en nada. Si entráis veréis que el primer piso está lleno de moscas muertas: carretillaos de moscas, de pájaros, excrementos...; además, el canalón está atascado y cada vez que llueve cae todo el agua abajo: un desastre».

Silvia Tárano y Diego Ruiz de la Peña, en los extremos, observan el cartel de uno de los proyectos de reforma del Centro que nunca ha llegado
Silvia Tárano y Diego Ruiz de la Peña, en los extremos, observan el cartel de uno de los proyectos de reforma del Centro que nunca ha llegado

La representación política en la concentración estuvo a cargo de Podemos. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano, puso el foco, no sólo en el evidente problema estructural del edificio, una construcción única en España con réplicas tan sólo en Torrelavega –en la planta química de Solvay– sino también en la falta de médicos en la zona, algo que se replica en otras centros de salud de Siero y Asturias: «la vecindad lleva años demandando un mantenimiento adecuado de este edificio, que es antiguo y con un gran valor histórico y, como tal, requiere un mantenimiento que no se está llevando a cabo. Efectivamente, hay proyectos desde hace muchos años para el arreglo y nos acaban de llevar a la práctica».

«En la parte de abajo tiene lugar la asistencia sanitaria y en el primer piso está lleno de insectos muertos y animales en un estado de insalubridad absoluta cuando según unos espacios que podrían perfectamente ser utilizados. Y por otra parte, tenemos un problema con la atención primaria desde el momento que no se está cubriendo ninguna ausencia del personal médico. La semana pasada, ante una ausencia de los sanitarios del concejo de Sariego, estaba el personal de Lieres cubriendo ambas zonas. Además, en el momento que falta el personal de aquí, toda la vecindad de Lieres tiene que desplazarse hasta otro consultorio. Así que, dada la inacción del Principado a la hora de arreglar este equipamiento, lo que solicitamos es que de una vez el Ayuntamiento actúe de la misma manera que estamos haciéndonos cargo de construir accesos para Parque Principado o dedicar cientos de miles de euros a decorar rotondas y otros gastos superfluos: demandamos que tome cartas en el asunto y repare este edificio ante la inacción, como digo del gobierno de Asturias».

En esa misma línea de discurso transitó el coordinador de Podemos Asturias, Diego Ruiz de la Peña Ruiz, que este caso de Lieres es «como el cuento de la Buena pipa, que nunca acaba: el de un centro de salud que lleva un historial de desatención sorprendente desde hace más de una década. Es incomprensible la dejadez del tanto del Ayuntamiento de Siero como el gobierno del Principado en la falta de mantenimiento de los centros de salud del concejo, no solo en este caso, en lo que tiene que ver con el mantenimiento del edificio, sino también en la falta de recursos humanos».