Concepción Saavedra, consejera de Salud: «Hay que darle normalidad a la salud mental para romper el estigma»

La I Feria de la Salud Mental, celebrada en Lugones, reunió a 28 colectivos en una jornada de visibilización
A la izda, el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández; la concejala de Políticas Sociales y Atención a Personas de Siero, María José Fernández; el director de Salud Mental del Sespa, Antonio Rodríguez; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el alcalde de Siero, Ángel García, y el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López.
photo_camera A la izda, el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández; la concejala de Políticas Sociales y Atención a Personas de Siero, María José Fernández; el director de Salud Mental del Sespa, Antonio Rodríguez; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el alcalde de Siero, Ángel García, y el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López.

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, acudió a la I Feria de la Salud Mental que se desarrolló en la jornada del viernes en el Centro Polivalente Integrado de Lugones. Junto a la consejera también acudieron a la cita el alcalde de Siero, Ángel García así como el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández; el director de Salud Mental del Sespa, Antonio Rodríguez; y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Siero, María José Fernández.

Saavedra aseguró que esta I edición de la Feria «está dentro de la estrategia que está siguiendo la consejería de Salud. Una de ellas es el mejorar la salud mental en Asturias. En esta Feria se juntan proyectos y experiencias promovidas por la administración y por entidades que trabajan con nosotros para mejorar las condiciones de esos pacientes con discapacidad psicosocial».

Concepción Saavedra visitando uno de los stands de la Feria de la Salud Mental
Concepción Saavedra visitando uno de los stands de la Feria de la Salud Mental

La consejera reflexionó sobre el papel de la sanidad pública en estos casos: «el sistema sanitario es muy importante, pero lo es más aún tel trabajo de la sociedad  para mejorar, lo que nos rodea, para mejorar el entorno, para mejorar los hábitos de vida saludable y por supuesto también para mejorar el bienestar emocional». Este tipo de acontecimientos sirven para visibilizar y dar normalidad: «creamos una red comunitaria en relación con la salud mental.Es importantes para visibilizar y quitarle el estigma a estos problemas. El pacto por la salud mental que hemos firmado con 100 entidades, entre ellos los ayuntamientos y también incluso los grupos políticos y las empresas  lo que quiere es visibilizar y sensibilizar en relación con la salud mental, darle una normalidad para romper el estigma».

Por su parte, el alcalde de Siero quiso agradecer a la consejera «y a todo su equipo que hayan elegido Siero para una feria tan interesante e importante, y a mi compañera, la concejala María José, por el interés y el trabajo que estamos poniendo en este asunto. A veces debemos preguntarnos cómo, en un país y en una sociedad con tanto bienestar, seguimos teniendo tantos problemas de salud mental y, en consecuencia, dedicar más atención y recursos para afrontarlos. Como bien dice la consejera, lo primero es normalizarlo. Es una enfermedad como cualquier otra a la que hay que dedicar cariño y atención. No basta con contar con buenas infraestructuras y servicios públicos, debemos conseguir que nuestros vecinos y vecinas sean felices. Desde el ámbito municipal prestamos mucha atención a ello y, en todo lo que hacemos, pensamos en cómo contribuir a que la gente esté un poco más feliz y más contenta».