Los usuarios del Centro de Salud de Lugones no ven luz al final del tunel. Tras la concentración frente al edificio de septiembre del año pasado en ela que protestaban por la precariedad de los servicios a los pacientes, más de un año después las cosas han ido a peor. Si en aquella ocasión había 4 médicos ahora son · los facultativos que pasan consulta en el Centro de Salud. Mismo lugar, mismo problema, esta mañana se han concentrado al pie del edifico cerca de 300 personas para mostrar su descontento con la situación. En los corrillos cientos de historias de citas que llegarán en meses, de cancelaciones, de horas interminables en el servicio de urgencias...
Olvido Lavandera es una de las centenares de personas que hoy estuvieron en Lugones clamando por una sanidad digna: «vine el viernes al médico de guardia por una supuesta conjuntivitis y estuve cuatro horas esperando para que me atendieran. Tras ello, tuve que pedir cita otra vez porque el colirio que ne recetaron no me vale y me la han dado para el 3 de noviembre. Mi medica esta de baja desde el día 1 y nadie cubre su puesto. Así estamos: lo que me queda es tener que ir a un médico particular».
Gonzalo Joaquín, uno de los convocantes de la concentración, abundaba en los problemas que estaban sufriendo los usuarios del Centro de Salud de Lugones: «estamos como el año pasado a estas alturas. Tenemos derecho a tener 9 médicos más la plaza de la psicólogo pero la realidad es que sólo disponemos de 3. El señor Barbón, junto con su consejera de Salud está pasando de todo, parece que no quieren ver nada, pero no sólo a nivel de Lugones si no de la región entera: ellos están servidos pero la población está tirada».
Partido Popular, Podemos, VOX y Foro Asturias se sumaron a la concentración
Varios representantes de diversas formaciones políticas se dejaron ver por la concentración de Lugones: Hugo Nava, de Foro Asturias, Josué Velasco, de VOX Siero, Silvia Tárano y Gustavo Forcelledo, de Podemos o Graciela Velasco, la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo o la diputada y portavoz de sanidad del Partido Popular de Asturias, Pilar Fernández Pardo. Fue precisamente la diputada regional popular la primera que atendió a los medios asegurando que «los vecinos de Lugones llevan años soportando una situación de precariedad en la atención sanitaria. Citas demoradas con listas de espera inasumibles y sistemas telefónicos saturados que impiden a los usuarios contactar con profesionales sanitarios y tramitar una correcta asistencia. La atención al paciente está muy lejos de lo que debería ser un servicio público de calidad. Exigimos una solución urgente y definitiva para este consultorio, no podemos consentir que los vecinos sigan sufriendo las consecuencias de la mala gestión del Gobierno de Barbón. Los asturianos merecen una asistencia sanitaria digna, de manera estable y continuada, concluyó». Bea Polledo fue un poco más allá y recordó que «como sierense esto no pasa sólo en Lugones. Se repite en los centros de salud de El Berrón, faltan pediatras en La Fresneda y en Colloto. Quiero decir con esto que esta situación es generalizada y, especialmente, en el concejo de Siero. Hace un año estuvimos aquí reivindicando lo mismo y la situación se mantiene. Es indignante e impresentable que para 15.000 cartillas de salud en Lugones haya 3 médicos»
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano, acudió a Lugones para «apoyara la reivindicación ciudadana de las vecinas y los vecinos de Lugones que reclaman más medios, materiales u humanos, para su Centro de salud. Reclamamos al gobierno de Asturias más medios y más planificación para organizar la sanidad y al gobierno de Siero que se deje de dar titulares en prensa y se ponga a dar soluciones a a defender a u gente porque la salud no puede esperar».
Ángel García, alcalde de Siero: «Yo soy usuario del Centro de salud y lo padezco»
El alcalde de Siero quiso dar su punto de vista al respecto de la situación que se está viviendo en el concejo: «nuestro deseo, y así lo trasladamos en la reunión que mantuvimos con responsables del área sanitaria, es que Lugones está mejor dotado de médicos. Estamos en ello, insistiendo pero hay una problemática de dotación de personal. Esperamos que se soluciones rápido porque el tema ya se está alargando demasiado».